19 de febrero de 2016

El síndrome de Peter Pan

Ya en 1904 James Matthew Barrie introducía el concepto de nini: Peter Pan. Este niño no quiere hacer nada por la vida salvo gandulear con sus amigos y odia el mundo de los adultos, ¿os suena? Es clavado a los ninis actuales de este país e imagino que también de otros. Hay muchos chavales que no aspiran a nada y la crisis es la excusa perfecta para vivir de los padres. Lo más fuerte es que no sólo se trata de jóvenes desencaminado, no, ¡qué va! Para ser nini no hay edad, esta condición social une a gente de todas las generaciones.

En realidad, el nivel de descaro es tan grande que creo que deberían llamarse ninini-nis, ya que ni trabajan, ni estudian ni quieren ni les importa una mierda nada... Descarao. Esa es la situación de miles de "chavales" de España, de quienes no depende salir de la crisis. Sin embargo, son la próxima generación, luego, ¿qué van a hacer por la vida? Si no hacen nada productivo, la única opción - inevitable - es ser un peso muerto para la sociedad.

Los tiempos actuales permiten muchas nuevas circunstancias y ocupaciones que antes no existían. Por ejemplo, hoy en día es posible trabajar desde casa en diferentes actividades. Este tipo de trabajo tiene varias ventajas frente a las ocupaciones habituales. Sin embargo, hay mucha reticencia respecto de hacer algo por cuenta propia. La mayoría de las personas a quienes se lo comento me miran con incredulidad. Simplemente, no se creen que puedas sacarte un dinero trabajando con tu ordenador desde casa.

El mundo en el que vivimos es así. Ahora hay muchas tendencias nuevas que aprovechan las infinitas posibilidades de la Internet para dar lugar a todo tipo de apps, ideas de negocio, etc. Eso sí, hay una barrera invisible que repele automáticamente a muchas personas: el inglés. Si, ese idioma que estudiamos tanto en el instituto y que se tira al olvido una vez acabas la ESO. Ese idioma tan útil actualmente en el que se lleva a cabo el intercambio de información a nivel internacional. Para estar al día, hay que dominar el idioma anglosajón, no queda otra.

Después de tantos años estudiando inglés, ¿no deberíamos sacarle provecho? Si España dependiera de los ninis que viven en su mundo particular, todo caería por su propio peso aún más. El país se mantiene por los cuatro gatos que hacen sus deberes bien y llevan todo el tinglado.


César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario