20 de febrero de 2012

El misterio de los asistentes a las manifestaciones.

Esta mañana, viendo las noticias, hablaban sobre las manifestaciones en las principales capitales españolas contra la reforma laboral. Entre otras cosas, hablaban de la cantidad de asistentes; en Madrid, 500.000 según los sindicatos, y 50.000 según la policía. En Barcelona, 400.000 según los sindicatos, y 30.000 según la policía. No lo entiendo.
Estamos en el año 2012, ¿realmente no existe una manera de calcular objetivamente esta cantidad? ¿o es que no interesa? En todo caso: ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre las dos cantidades? Para mí está muy claro; vistos los intereses de las dos fuentes de datos, creo que sé de cual fiarme.
Recuerdo que una buena amiga, periodista de cierto prestigio, presumía de haber ido en sus tiempos de estudiante a la manifestación contra "El Decretazo". Cuando le pregunté en qué consistía ese "Decretazo", me contestó: "No lo sé, pero era algo malo".
Me gustaría saber, de esa gente que asistió, cuantos se han leído la reforma laboral contra la que protestaban, y cuantos van como meras ovejas de un rebaño al que sus pastores guían puño en alto. Pastores muy bien pagados con sus impuestos, por cierto.
Fuera la cantidad que fuera, o los que van tienen una gran visión de futuro que les permite adivinar sin que apenas haya entrado en vigor, que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Mariano Rajoy, va a ser mala para España, o realmente no saben muy bien lo que pintaban allí. También puede ser que sepan perfectamente lo que pintaban allí, en cuyo caso son unos caraduras.
Con estas premisas, puesto que no creo que entre los manifestantes hubiera mentalistas, me resisto a pensar, que en una ciudad como Madrid, la suma de ovejas más caraduras nos dé como resultado 500.000 personas, incluso 50.000, me hacen plantearme mi confianza en la raza humana.

Rubén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario