4 de febrero de 2012

Los Swap, o por qué tu banco siempre gana.

Dedicado especialmente a mi querido BBVA:

Tiene muchos nombres: 'swap', IRS, 'clip', 'bono clip', cuota segura, permuta financiera, contrato cobertura hipoteca o cobertura de tipos. ¿Te suena alguno de ellos? En caso afirmativo, es probable que hayas sido víctima de algo que para los bancos ha sido una jugada maestra, pero para los clientes ha sido una gran estafa.
Durante la primera mitad de 2008, el Euribor, principal índice de referencia de las hipotecas en España, estuvo en máximos; después de unos cuantos años a la baja en los que se movió en torno a un 2 ó 3%, durante ese verano rondó el 5%, lo que provocó que todos los españoles que tenían una hipoteca con interés variable, vieran como tras cada revisión su cuota iba aumentando.
Ante esta perspectiva, no es de extrañar que un producto vendido por las entidades financieras como un seguro que te protegía contra las subidas de interés, tuviera gran aceptación entre los endeudados. Sonaba muy bien, no había que preocuparse de las subidas del Euribor, este producto te garantizaba que tu cuota no iba a subir de un máximo, eso sí, tampoco a bajar, pero claro, tal y como estaba el panorama, no era de esperar una bajada a corto plazo; o eso decían los bancos.
Curiosamente, después del verano de 2008, el Euribor empezó a bajar, alcanzando mínimos históricos, y este tipo de "seguros" se dejó de ofrecer. Los que lo habían firmado, empezaron entonces a tirarse de los pelos porque siguieron pagando como si su índice de referencia no hubiera bajado. ¿Casualidad? podría ser, pero...
- ¿Una gran entidad, no tiene capacidad para prever, o incluso saber a ciencia cierta cual va a ser la evolución de algo tan importante para su negocio como es el Euribor? Para mí, y para muchos expertos, no hay duda: los bancos sabían que el Euribor iba a bajar cuando empezaron a ofrecer este producto.
- Los Swap, son productos derivados, son una forma de inversión compleja que no debe (ni puede) ofrecerse a clientes particulares. Es como si un vendedor de coches, le ofrece un Ferrari a una abuelita (que nadie se enfade por este ejemplo); si se estampa en la primera curva y los herederos tienen un poco de mala leche, ese vendedor va a necesitar un buen abogado. Es lo que se conoce como "Mala Praxis Bancaria".
- Hay una norma no escrita acerca de la inversión que dice, que no se debe invertir en algo que no se entiende. Yo he estado echando un ojo a la definición de Swap que da la Wikipedia, y no me he enterado de nada. Dudo mucho que los bancos se tomasen la molestia de hacer entender a sus clientes (víctimas diría yo) cómo funciona algo tan complicado.
Por todo esto, algunos de estos clientes insatisfechos empezaron a reclamar a sus bancos porque el producto adquirido no era la maravilla que en su día le contaron, y a muchos les están dando la razón y se están anulando los contratos y devolviendo las cantidades pagadas de más.
La lástima es que tal y como están las cosas, ahora mismo es difícil cambiar la hipoteca de entidad, pero yo lo que haría inmediatamente es desvincularme totalmente de ese banco: nóminas, préstamos, seguros, planes de pensiones, hipotecas... y es que deberían de aprender, que están para ganar dinero, pero mediante la prestación de un servicio, no abusando de sus clientes.
En conclusión: no olvidemos que los bancos son entidades con ánimo de lucro, es decir, están para ganar dinero. Cada vez que nos ofrecen algo, su objetivo es ese: GANAR DINERO. Rara vez, por no decir nunca, nos van a ofrecer algo con lo que pierdan, así que como mínimo, hay que desconfiar. Incluso cuando nos regalan algo, hay que leer la letra pequeña.
Yo no soy ningún antisistema, pero me estoy dando cuenta de que los bancos han tenido mucha culpa de la actual situación económica, pero han intentado hacerse pasar por unas víctimas más. Yo por mi parte, meto cada vez más dinero debajo del colchón y menos en sus arcas.

Otro día hablaré del suelo de las hipotecas.

Rubén.

PD: Sí, estoy harto de que BBVA me la clave una y otra vez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario