7 de agosto de 2012

La generación más preparada de la historia de España.

Me hace mucha gracia esta expresión de que estamos ante "la generación más preparada de la historia de España" y que es una pena que no puedan trabajar. No es que me haga gracia la situación, que ciertamente me da bastante pena el drama del paro, sino que alguien haya tenido el valor de hacer esa afirmación tan gratuitamente. 

Si se refieren a la generación con más nivel de estudios, podría ser, pero con matices, porque si bien es cierto que hay más licenciados que nunca, incluso unos cuantos con estudios de postgrado, también hay una alta proporción de jóvenes con los estudios básicos. Esto contrasta con el dato que sitúa a nuestro sistema educativo a la cola de Europa y que nuestros jóvenes son de lejos los peores en todas las asignaturas. Es toda una paradoja que los más preparados de nuestra historia, sean los menos preparados de Europa. Algo falla.

En lo que sí que parecen los mejores es en quejarse, porque de toda la vida, ha habido gente que le ha tocado trabajar en algo distinto a lo que había estudiado, todos hemos tenido un primer trabajo por debajo de nuestras capacidades y mal pagado, y no se ha acabado el mundo.

Recuerdo un buen amigo, hoy Doctor en Físicas y científico de prestigio, que pasaba los veranos trabajando en lo que fuera, incluida la recogida de basura en comunidades de vecinos. No veo esa actitud en esta juventud tan "titulada" (lo de preparada es un concepto muy distinto).

A lo mejor un poquito de humildad y capacidad de sacrificio, iría bien para complementar un buen currículum académico.

Rubén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario