18 de octubre de 2012

Educación en España: Gasto o inversión.

Coincidiendo con que hoy 18 de octubre hay convocada una huelga de estudiantes y padres de estudiantes, voy a hacer una reflexión sobre un tema acerca del que se ha escrito mucho: el presupuesto de Educación.

Como ya sabemos, el pésimo estado de nuestra economía, ha obligado a llevar a cabo recortes presupuestarios en diversas áreas. Ha habido dos partidas que han sido especialmente polémicas: Sanidad y Educación.

Uno de los principales argumentos de los contrarios a que se recortase el presupuesto de Educación, es que no es un gasto, sino una inversión. Tampoco están reinventando la rueda, eso es algo que sabemos todos, pero, también es cierto que las inversiones pueden ser muy buenas, regulares, malas o ruinosas en función de su rentabilidad.

Si tomamos el montante de la inversión, varios miles de millones de Euros, y vemos el retorno, el mayor porcentaje de abandono escolar y los estudiantes peor preparados de Europa, gastar dinero en Educación en España, no parece una inversión muy rentable, yo la calificaría de ruinosa.

La solución no pasa por gastar más, sino gastar mejor. Ahora alguno se escandaliza cuando se habla de clases con 40 alumnos, y resulta que los que cursamos la EGB en la década de los 80 teníamos clases así de numerosas y salíamos bastante mejor preparados que los niños de ahora. Del presupuesto de Educación de entonces, mejor no hablar. Vamos, que es posible hacer más con menos, otra cosa es que se quiera.

En conclusión, el problema de la Educación en España no es económico; no se trata de gastar más o gastar menos, hay que hacer grandes reformas en nuestro sistema educativo, para que el presupuesto de Educación, sea grande o pequeño, deje de parecer un gasto inútil y por fin se convierta en una inversión rentable.

Rubén.


2 comentarios :