25 de febrero de 2013

¿Se acabarán los Paraísos Fiscales?

Los paraísos fiscales del mundo han saltado a los titulares a raíz de algunos escándalos que se han producido últimamente en España. Este tema también fue ampliamente debatido en una reunión del G-20 hace algunos años donde algunos países exigieron que se pusiera fin a la impunidad de estas naciones, no solo por la evasión de impuestos sino también por la falta de transparencia e información. 

En aquella reunión del G-20 se elaboró una lista “Gris” de 35 países donde faltaba transparencia y cooperación con el resto de países y también una lista “Negra” de 4 países que ni siquiera habían firmado los acuerdos de la OCDE sobre transparencia y contabilidad financiera. En esta lista se incluían dos de América Latina, Costa Rica y Uruguay, además de Filipinas y Malasia. 

Después de esta reunión y de la presión internacional para eliminar o cerrar algunos de estos paraísos fiscales se han producido muchos cambios, y se comenta en los países desarrollados que jamás han tenido tantas peticiones de nuevos acuerdos y de reuniones para establecer una mejor relación en cuanto a la transparencia se refiere. De hecho todos los países que estaban en esa lista “Negra” ya han salido y 19 países han salido de la lista “Gris”, por lo que podemos afirmar que se está avanzando bastante hacia una mayor transparencia

En la lista “Gris” hay muchos países de América Latina entre ellos están Costa Rica, Guatemala, Belice, Panamá, varios países del Caribe y están también Chile y Uruguay. Estos paraísos fiscales en realidad nadie pide que dejen de existir porque los países tienen la soberanía sobre sus impuestos y sus políticas fiscales y es normal que haya países en el mundo donde los impuestos sean menores porque tienen menor gasto social, militar o de otro tipo, y no necesitan recaudar tanto como aquellas naciones donde estos gastos son mayores. 

En este sentido se debe conservar la libertad de cada país para fijar el nivel de impuestos, sin embargo, lo que no es normal y que se puso de manifiesto en esta reunión, es la falta de transparencia y la falta de cumplimiento con acuerdos internacionales por parte de estos países. En cualquier caso, los últimos acontecimientos van mejorando esta situación y lo que se pretende evitar en el futuro es el peligro de que un país pequeño, con poca recaudación, tenga un crack como por ejemplo, tuvo Islandia en la crisis financiera y que no pudo cubrir sus pasivos ya que no habían hecho la apropiada provisión contra los riesgos que deben asumir las entidades financieras y bancarias en otros países que no son paraísos fiscales. 

Como ejemplo comentaremos que de las empresas del IBEX35 el 69% tienen actividades en paraísos fiscales y de esas actividades tenemos muy poca información, sólo aquella que voluntariamente quieren aportar estos países. Se va recorriendo un camino lento donde se pretende limitar estas actividades sin incidir en la soberanía de los países para fijar los impuestos que ellos consideren necesarios. 

Pero, opináis que son realmente efectivos estos cambios? O poco o nada va a cambiar la situación por mucho que lo intente la OCDE??

Lady Blue.

No hay comentarios :

Publicar un comentario