26 de febrero de 2013

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

El desencanto de los italianos con sus políticos se ha puesto de manifiesto en las elecciones celebradas ayer. Un ganador entre las sombras, a pesar de ser la coalición que más votos ha obtenido, Bersani no ha obtenido un resultado que le permita gobernar el país con tranquilidad. Los italianos han olvidado las causas pendientes de Berlusconi y le han permitido una remontada que parecía inimaginable hace tan solo unas semanas y el de Grillo ha sido finalmente el partido más votado teniendo en cuenta que se presentaba sin ninguna coalición. Gracias a la ley italiana que otorga automáticamente un 55% de los escaños en la cámara de diputados al partido más votado, Bersani dominará aquí con mayoría absoluta pero en el país es necesaria la mayoría en las dos cámaras para gobernar. En el caso del Senado la distribución es regional y aquí Berlusconi ha logrado el mayor número de asientos. 


Los resultados de las elecciones italianas, sobre todo el porcentaje de abstención ilustran un escepticismo creciente de los italianos frente a la política y los políticos. Letta, vicepresidente del Partido Democrático ha dicho que la credibilidad de la política se ha derrumbado por los escándalos, por las dificultades que todos hemos visto durante estos últimos años. La credibilidad de la política debe aportar respuestas importantes, respuestas que hasta hoy no han sido suficientes. 

Inestabilidad es el titular en la mayoría de los periódicos después de los resultados en las elecciones italianas. La falta de un gobierno sólido capaz de legislar durante los próximos cinco años deja al país en un limbo político. La aparición de Berlusconi o el triunfo de Grillo son solo las causas del mal que amenaza a la tercera potencia económica de la Unión Europea. El porcentaje de votos que han ido a estos dos partidos son los de aquellos ciudadanos que están muy enfadados, la caída de Monti apunta a un desencanto de los italianos con Europa y el apoyo a Grillo muestra una completa desafección con su sistema político. Todo este panorama ha hecho que hoy cayeran los índices de las principales bolsas europeas y subieran las primas de riesgo de países como España. 

Algunos empiezan a pensar que en España podría pasar lo mismo si se celebraran elecciones en los próximos meses, todos los problemas económicos que afectan a los ciudadanos, la cantidad de escándalos de corrupción y la falta de un líder carismático es el escenario perfecto para la aparición de un “Grillo” español, que con un mensaje anti político consiga convencer a todos los que a día de hoy han perdido la ilusión, la esperanza y la confianza en los líderes políticos. 

Crees que España podría encontrarse en una situación similar a Italia en caso de celebrarse elecciones antes del verano?

Lady Blue

No hay comentarios :

Publicar un comentario