27 de marzo de 2013

Inmigración no deseada.


Me interesa hablar hoy de inmigración. Diremos que la inmigración es el movimiento de personas que dejan un sitio para radicarse en otro definitiva o temporalmente.  Uno de los muchos ángulos desde donde quisiera entrar en el tema es en la inmigración como fenómeno propio de este siglo XXI. Y aquí me detengo para hacer una primera aclaración.

La inmigración no es un fenómeno exclusivo del siglo XXI, por supuesto que no. Desde que el hombre comenzó a ser humano sus desplazamientos de un lugar a otro en busca de alimento y/o mejores condiciones climáticas fueron inmediatos. Volviendo al futuro desde aquellos tiempos hasta ahora -y entrando inevitablemente en el campo de las conjeturas-, veríamos las primeras civilizaciones a orillas del río Nilo (Persas, Fenicios, Hebreos), el lento avance de aquellos hombres avanzando por el estrecho de Bering desde Siberia hacia el norte de América o, como se propone desde hace algunos años, cruzando el atlántico en barcas, hasta los movimientos migratorios del campo a la ciudad durante la Revolución Industrial. Este bruto y apurado esbozo de migraciones trascedentes permite situar la migración en su lugar: está claro que existe desde hace miles de años y que lo que tiene en nuestros tiempos es una dinámica propia.

Venimos intentando, desde artículos anteriores, posibles lecturas de cómo esta crisis que parece llegada como castigo divino tiene varias razones para estar ocupando tapas y páginas de diarios, libros y revistas. La crisis fue generada por decisiones delirantes de las fábricas de dinero, los bancos por un lado y los estados por otro. Como si viviéramos en un mundo que tiene el territorio repartido entre países y corporaciones.

Ajustar por el lado de la inmigración parece ser la solución ahora que ya no resulta asumir responsabilidades. El ajuste, esta palabra que tanto resuena en nuestros días, tiene una vertiente encargada en la inmigración, sino escuchemos a David Cameron: “No se puede controlar la inmigración si hay un sistema de seguridad social que no tiene en cuenta la contribución, un sistema de salud que no considera a quienes lo están usando y una política de vivienda que no piensa el tiempo que alguien vivió en un lugar”. Escuchemos también a Sarkozy en su campaña presidencial el último año: “Si la Unión no toma medidas para responder a la gravedad creciente del problema, Francia suspenderá su participación en los acuerdos de Schengen, que rigen la libre circulación en Europa”.

En 2014 terminan las restricciones que tienen los búlgaros y rumanos, que entraron a la Unión Europea en 2007, para trabajar en el Reino Unido.

Además, todos los ciudadanos de los países del bloque continental podrán cobrar el subsidio por desempleo solamente por seis meses, excepto que "puedan probar que genuinamente están buscando empleo y que realmente tienen una posibilidad de lograrlo".

Tolxoko.

No hay comentarios :

Publicar un comentario