24 de marzo de 2013

Madrid 2020 ¿a la tercera va la vencida?


Una vez más la comisión de evaluación del COI (Comité Olímpico Internacional) ha visitado Madrid para tomar nota de las condiciones de la capital española de cara a la votación que tendrá lugar dentro de unos cinco meses.

Recordemos que vinieron cuando Madrid se presentó para las Olimpiadas de 2016. Y cuando Madrid intentó hacerse con el triunfo para las Olimpiadas de 2012. En estos días hemos podido ver en los medios de comunicación al comité de evaluación visitando sitios emblemáticos de Madrid, como son el Bernabéu o la plaza de Las Ventas. La ciudad deportiva de Valdebebas o el parque de El Retiro también han sido visitados por el comité.

A mí me llamó la atención una cosa: la reiterativa mención del gran apoyo de los madrileños y españoles a la candidatura de Madrid 2020. Curiosamente, esta vez no se han visto oleadas de gente saliendo a apoyar dicha candidatura en las calles de la capital. Tampoco se ha hecho demasiada pompa sobre el tema, como sí pasara la primera vez y, en menos intensidad, la segunda.

Pero los medios afirmaron que la candidatura era apoyada en gran medida. Creo que cualquier madrileño o residente en Madrid se alegraría de que se celebrasen en su ciudad las Olimpiadas de 2020 pero de ahí a apoyar masivamente la candidatura hay una diferencia.

Volvamos por un momento a la visita del COI. Aún hay que esperar un poco más de cinco meses para conocer si Madrid será o no quien se lleve las Olimpiadas en 2020. Dicho veredicto se dará a conocer al mundo desde la ciudad de Buenos Aires y nos mostrará si el dicho del refranero es cierto o no: a la tercera va la vencida. Pondremos a prueba tal cosa.

Por suerte, Madrid ha tenido un par de bazas a su favor esta vez. Por un lado, la experiencia obtenida por las anteriores candidaturas, pues algo se aprende incluso en la derrota. Y, por otro lado, el gran número de instalaciones terminadas debido al tiempo que se ha tenido para ello. Las infraestructuras que se empezaron a construir para las anteriores candidaturas se han puesto a punto para esta ocasión. Hay una gran diferencia entre tener los proyectos en papel y tener los edificios operativos, esto es un gran punto a favor para la candidatura de Madrid 2020.

A pesar de afrontar tiempos de crisis Madrid ha podido presentar al comité de evaluación del COI tres lugares clave para la realización de las Olimpiadas. Uno de estos enclaves es la plaza de las Ventas, habiendo sido solventados los problemas con la cubierta que se desplomara hace unas semanas. Las más de 20 000 localidades de esta gran plaza se pondrían a disposición de las competiciones de baloncesto para las Olimpiadas de 2020.

La plaza de las Ventas sería, en caso de salir elegida Madrid, la sede del baloncesto en vez del Madrid Arena de la Casa de Campo o del pabellón del Real Madrid, que solo quedó en proyecto sobre el papel. Por otra parte, el vóley playa tendría lugar en el estanque de El Retiro, según la candidatura olímpica de Madrid.

Se ha propuesto colocar las gradas alrededor del estanque para que las competiciones tengan lugar en dicho emplazamiento. Por otra parte, la sede del rugby, un nuevo deporte olímpico, sería el recientemente inaugurado estadio Alfredo Di Stéfano, dentro de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Ésta ha sido otra de las novedades para el COI en esta ocasión.

Huelga decir que el transporte público ha sido uno de los puntos más importantes para la comisión de evaluación del COI. Además, el municipio madrileño ha vestido las calles principales con publicidad sobre la candidatura bajo el lema Necesitamos tu forma de querer con ocasión de la visita de los delegados.

El siguiente paso para Madrid es presentar su candidatura en Lausana (Suiza) en el mes de junio. En esta presentación se tendrán que responder las preguntas del comité de evaluación y, después de ello, ya solo quedará esperar al 7 de septiembre, cuando tendrá lugar la votación definitiva.

Pues bien, en tiempos de crisis muchas personas – de ello estamos seguros todos – tienen mejores cosas que hacer que pensar en las Olimpiadas del aún lejano 2020. Está claro que obtener la sede de las Olimpiadas impulsaría a Madrid en gran medida; daría lugar a la entrada de capital y a la creación de muchos puestos de trabajo.

Esperad. ¿Puestos de trabajo? Acabo de recordar que el comité organizador de la candidatura de Madrid 2020 ha estado buscando gran cantidad de personas que se ofrezcan voluntariamente a realizar todo tipo de actividades durante las Olimpiadas, en caso de salir elegidos. Es decir, muchos puestos de trabajo no se van a crear o, al menos, no tantos como sería lo suyo. Entonces, ¿qué ganan los habitantes de Madrid con todo esto? A veces parece más un capricho de los gobernantes que una candidatura apoyada masivamente, según los medios.

Pero todo eso, que no es mucho, solo si gana Madrid. En caso contrario, poco más que contar con nuevas instalaciones deportivas, y haber invertido mucho dinero en nada que devuelva el dinero invertido, habrá pasado en Madrid en lo que a las Olimpiadas concierne. O sea, ni eso. Así, esta arma de doble filo es, en realidad, una lotería ya que el factor suerte no lo quita nadie.


No hay comentarios :

Publicar un comentario