25 de marzo de 2013

El oportunismo de hacer huelgas cuando más duele.


Hay quien levanta las manos al cielo en pos de incredulidad cuando se anuncia una huelga en alguna fecha clave, esto es, cuando más duele. Los indignados con todo lo que acontece siempre existirán pero, si lo pensamos por un momento, ¿tiene sentido esto?

Es decir, ¿qué es más beneficioso para los huelguistas? Por un lado pueden hacer huelga cuando menos molesten a la gente y así nadie se cabrea o nota mucho la huelga. Por otro pueden escoger fechas clave o ese día del año en el que nadie querría una huelga, digamos en el Metro de Madrid, y entonces nadie quedará indiferente a dicha huelga.

Pensemos en esos trabajadores descontentos que deciden – en cierta medida – jugarse el puesto de trabajo o el sueldo del mes por ir a la huelga. Pensamos en los motivos que los empujan a ir a la huelga. Y, ya de paso, en todo el tiempo que han debido de estar descontentos para, finalmente, salir a hacer huelga.

Pues bien, creo que si ellos quieren que se les oiga y que su huelga repercuta como es debido deben intentar hacer el impacto adecuado con la protesta. Eso y el famoso dicho si vas a hacer algo, hazlo bien respaldan la razonable decisión de hacer huelga cuando más duele. A fin de cuentas, es igual de legal manifestarse cualquier día del año. Y es un derecho de los trabajadores.

Vayamos a un hecho reciente. El comité de evaluación del COI (Comité Olímpico Internacional) visitó Madrid hace pocos días y, casualmente, los trabajadores del Metro de Madrid hicieron huelga algunos de esos días. Y motivos hay para tales manifestaciones justo cuando Madrid está bajo la lupa del COI.

Por un lado, los trabajadores del Metro no estaban de acuerdo con el 10% de recorte de sus sueldos y los 720 despidos anunciados por la directiva de la empresa de transportes. Ha habido manifestaciones entre el depósito de Metro en Canillejas y la estación de Metro de Estadio Olímpico durante los días que el Metro no ha estado operando con normalidad.

También se han manifestado los trabajadores de Metro entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, en el centro de la capital. De esta forma, los trabajadores del suburbano han dejado claro su desacuerdo con los recortes anunciados por su directiva. Diría que incluso podrían haberse manifestado más y con más ganas pero al menos han salido a la calle a protestar. Si más colectivos tomasen su ejemplo los directivos se lo pensarían más antes de proponer recortes.

Como consecuencia de esta huelga hemos visto el Metro funcionando con paros en diversas horas del día, sobre todo por la tarde, entre las 17:30 y las 20:30 horas. También se han visto paros en el trabajo del personal de estación y de los mismos conductores durante algunas de las mañanas de los días 19, 20 y 21.
Durante estos días hemos visto también huelgas por parte de los trabajadores de instalaciones deportivas del ayuntamiento madrileño. El presidente de la Comunidad de Madrid ha declarado que dichas manifestaciones son un atentado a los intereses de madrileños y españoles.

Recordemos, sin embargo, que no fueron los madrileños y españoles quienes decidieron volver a presentar la candidatura de Madrid para las Olimpiadas de 2020. Tampoco fueron ellos los que aceptaron todos los recortes que se vienen realizando en sus condiciones laborales en los últimos meses ni las subsecuentes subidas de impuestos que ajustan más el cinturón de los ciudadanos.
Tal vez sea más preciso decir que esos intereses que se mencionan como atentados no son los de todos sino los de ciertas personas. Teniendo eso en cuenta y que los trabajadores deben velar por sus propios intereses antes de por causas superiores no es de sorprender que hayamos visto huelgas en estas fechas claves para la evaluación de Madrid.

Tomar medidas para mejorar las condiciones laborales y paliar la crisis de los madrileños y españoles parece más imperativo en los tiempos actuales. Hay prioridades más urgentes que seguir tras un sueño costoso que nadie garantiza que vaya a hacerse realidad. Crucemos los dedos.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario