25 de marzo de 2013

Más subidas en el transporte público.



Uno de los sectores que más se ha encarecido desde el año pasado es el transporte. Todos tenemos que gastar cierta cantidad de dinero en transporte mensualmente pero la subida de los precios lleva a disponer de menos dinero para otros gastos de primera necesidad. Y esto llega a ser preocupante, pues el transporte es necesario en el día a día. No resulta muy práctico ir caminando a todas partes, a menos que tengamos la suerte de tener el trabajo al lado de casa.

En este contexto, dentro de la Comunidad de Madrid se ha anunciado una próxima subida de más del 3% para interurbanos. Es decir, la subida no afecta a desplazamientos dentro de la Comunidad pero sí a aquellos que lleven a otras provincias.

Este aumento se justifica con la subida del combustible, esto es, se trata de una respuesta a la subida de la gasolina. Si a ello le sumamos las repetidas subidas en el precio del Metro en la Comunidad de Madrid y los billetes sencillos llegamos a la conclusión de que nadie se salva de las subidas en transporte.

Y esto es preocupante. Pues quien paga los platos rotos es siempre el contribuyente. Además, todas estas subidas – se pinten como se pinten – no dejan de tener un halo de afán recaudatorio. Curiosamente, en los últimos meses es más común ver inspecciones en el Metro. En efecto, a medida que pasan las semanas ya no sorprende tanto como antes encontrarse con un grupo de revisores en los sitios más inesperados.

Si las medidas pertinentes se hubiesen tomado a tiempo dudo mucho que hoy en día se tuviese la necesidad de recaudar dinero con subidas, y más subidas, de los precios. Además, si aquellos responsables de tomar dichas medidas no hubiesen cometido errores el perjudicado no sería ahora el ciudadano.

Las subidas de las tarifas se pueden justificar por el encarecimiento de los precios pero que la única solución a los problemas sea hacer recortes y seguir subiendo los precios evidencia una mala gestión de fondo.

Por si fuese poco, la subida extraordinaria del 3.07 % llega en uno de los peores momentos. A tan solo una semana de las vacaciones de Semana Santa y solo unos días antes de la subida automática del 1 de abril. Es decir, a falta de una se tienen dos subidas en menos de medio mes.

Además de mala gestión esto es evidencia directa de irresponsabilidad. El encarecimiento repentino y acusado del transporte va a perjudicar a muchos usuarios del sistema de transportes de la Comunidad de Madrid. Huelga decir, una vez más, que los sueldos no sufren subidas sino, más bien, son el objetivo de recortes. El resultado lo conocemos de sobra: cada vez cuesta más llegar a fin de mes.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario