25 de marzo de 2013

Vocabulario económico básico II.


            Seguimos con más definiciones, que nos pueden ayudar a entender mejor lo que está pasando:

-          Acciones Preferentes: Son valores de rango más alto que las acciones comunes. Normalmente, se suelen negociar los términos en los que se quiere invertir. Por lo general este tipo de acciones tiene ventajas sobre las comunes (cobran antes que el resto de acciones). Existen de distintos tipos, pero la que más resuena ahora son las preferenciales perpetuas, donde no existe una fecha para que el capital invertido sea regresado.
-          Euribor: Es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Fija diariamente, el tipo de interés al que los bancos están dispuestos a prestar dinero en el mercado interbancario del euro. El tipo de interés de las hipotecas, por ejemplo, se fija según el Euribor.
-          Dación en Pago: Es la acción de dar algo para pagar una deuda, aceptando el acreedor esta en lugar del cumplimiento de la obligación original. Por ejemplo, esto es lo que solicitan los afectados por los desahucios: la entrega de su piso, a cambio de que el banco cancele sus hipotecas. En España este concepto no existe, aunque se practica en otros países.
-          Banco Malo: No es un banco y tampoco es malo. Es una gestoría de los activos tóxicos de los bancos españoles con dinero europeo. Esta gestoría comprará a los bancos sus activos tóxicos (impagos de empresas, familias, etc.) e intentará colocarlos en el mercado. El gran inconveniente de esta gestora es que funciona con dinero público, y si algo saliera mal, seríamos los contribuyentes quienes haríamos frente a la deuda.
-          ERE: Expediente de Regulación de Empleo. Las empresas que tengan “supuestamente” una situación económica mala, busca la autorización para suspender o despedir trabajadores, garantizando ciertos derechos de los trabajadores. Para poder acogerse a ella se tiene que cumplir una serie de requisitos y seguir una serie de pasos para evitar caer en un fraude de ley.

Lo que está claro, es que a día de hoy hay que tener mucho cuidado, ya que el desconocimiento del vocabulario económico puede repercutir negativamente cuando vayamos a realizar según que actividades. Espero que este pequeño vocabulario económico sea útil. Si alguien tiene alguna duda, no habrá ningún problema en contestarla.

-Wormy-

No hay comentarios :

Publicar un comentario