20 de marzo de 2013

Qué está pasando en Chipre?


En Chipre se ha tocado lo intocable, los ahorros de los pequeños inversores se ven amenazados por la decisión del gobierno, a propuesta del Eurogrupo, de aplicar una tasa para cubrir la bancarrota.

Es una situación muy perversa desde el punto de vista de lo que el ciudadano desea, la seguridad y que de la noche a la mañana uno vea mermados los esfuerzos de toda la vida por cuestiones que poco o nada tienen que ver con ellos, se puede definir cuanto menos como desilusionante.

Hay que mencionar que el dinero de que disponemos en todos los países europeos se ha visto disminuido en los últimos años, con motivo de la crisis, y es algo a lo que no estábamos acostumbrados en ninguno de los países miembros. La bajada sistemática de los salarios, unido a la subida de impuestos ha originado que todos y cada uno de los ciudadanos europeos vean como su capacidad de adquisición se ve mermada. Este aire confiscatorio es lo que más repugna al ciudadano de a pie ya que repercute de forma diaria en su calidad de vida y en su comportamiento.

Dónde queda el sistema que garantiza las libertades de los individuos? Todo ese sistema de garantías políticas, económicas y sociales que no se basan, sino en la confianza, y una parte muy importante de esa confianza es que uno tiene el dinero en el banco con la misma tranquilidad que si lo tuviera en casa, o quizás más seguro aun que en el propio hogar. Con estas decisiones, la UE está lanzando un mensaje equivocado a la población, ese de que el gobierno puede meter su mano en tu bolsillo cuando quiera, y que este tipo de mensajes permanezca en la mente de los ciudadanos es el peor error que la UE puede cometer.

Si consideramos que el importe de la deuda de Chipre es apenas un 0,2% del PIB europeo, era necesario tomar como “rehenes” a los ciudadanos de este país? En un sistema democrático donde los habitantes de un determinado país eligen a sus representantes en las urnas, y donde existen derechos constitucionales que protegen el patrimonio de las personas, este sistema de organización, sistema de vida, y de economía no puede verse perturbado por acciones como la que se está llevando a cabo en Chipre.

Europa es un concepto que va más allá de las fronteras y las nacionalidades, cuando hablamos de los estados miembros hablamos de un sistema conceptual y como tal debe asegurar la protección a cada uno de sus habitantes. Así, los ahorros que tenemos todos los europeos están totalmente seguros, y si no lo están, con toda probabilidad habrá otras muchas cosas que tampoco estén seguras en Europa.

La toma de medidas que limitan la circulación de capitales podría ser un punto negativo para poder salir de la peor crisis de toda la historia y todas las políticas de austeridad que se están aplicando van a llevar solo a situaciones nefastas como la de Chipre. Cuando se rescató a Grecia el comentario generalizado es que se trataba de un caso “excepcional” y desde entonces hemos ido viendo como este efecto dominó de quiebra se ha ido propagando por muchos de los países miembros.

Lady Blue

No hay comentarios :

Publicar un comentario