3 de abril de 2013

Claves de la gestión de almacén: el control del stock.


La clave para que el stock no lastre financieramente tu negocio es buscar el equilibrio entre las compras a los proveedores y las ventas a los clientes. Un stock bien gestionado mejora la rentabilidad.

En la correcta gestión del stock está la buena marcha de muchos negocios. Ten en cuenta que un stock equilibrado, con una buena relación entre las compras y las ventas, mejorará la rentabilidad de tu empresa y te permitirá reducir costes.

Se entiende por stock la cantidad de mercancías tanto en el almacén como en la superficie de ventas. Tal como se señala en muchos manuales, no hay que confundir stock con surtido o variedad de artículos de una misma clase. Aquí las variables se reducen a elegir entre: un amplio surtido con poco stock para cada artículo o un surtido pequeño con un gran stock. La elección de uno u otro depende de los costes que estés dispuesto a asumir, ya que a más stock y más surtido, más costes, y del producto que comercialices. Hay negocios como relojerías, zapaterías, jugueterías… en los que lo natural es tener mucho surtido para poder responder a los gustos del cliente final pero con muy poco stock.

De forma general, forman stock no solo el artículo que pongas a la venta, sino también las materias primas, productos semi-terminados, recambios, productos devueltos o defectuosos, embalajes, etc.

Mucho excedente de producto puede poner en riesgo económico tu empresa debido a los costes de almacén. Por el contrario, poco stock puede implicar no satisfacer puntualmente la demanda. De ahí la importancia de encontrar el equilibrio entre las compras y las ventas. Haz una revisión de las ventas mes a mes, calcula el promedio y añade entre un 10 y un 15%. Un porcentaje que deberás incrementar en campañas como las de Navidad o Rebajas.

Entre los distintos tipo de stock tenemos, por ejemplo, el stock cero para actividades bajo demanda, el stock físico que viene determinado por la cantidad de articulo disponible en un momento especifico, el stock neto que se define como el stock físico menos la demanda no satisfecha y el stock disponible que es el stock físico más los pedidos a los proveedores, menos la demanda satisfecha.

Debes tener presente que para evitar el desabastecimiento de tu stock, hay que controlar los plazos de entrega de tus proveedores y conseguir que los artículos excedentes estén continuamente rotando.

Lady Blue. 

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