La clave para que el stock no
lastre financieramente tu negocio es buscar el equilibrio entre las compras a
los proveedores y las ventas a los clientes. Un stock bien gestionado mejora la
rentabilidad.
En la correcta gestión del stock
está la buena marcha de muchos negocios. Ten en cuenta que un stock
equilibrado, con una buena relación entre las compras y las ventas, mejorará la
rentabilidad de tu empresa y te permitirá reducir costes.
Se entiende por stock la cantidad
de mercancías tanto en el almacén como en la superficie de ventas. Tal como se
señala en muchos manuales, no hay que confundir stock con surtido o variedad de
artículos de una misma clase. Aquí las variables se reducen a elegir entre: un amplio
surtido con poco stock para cada artículo o un surtido pequeño con un gran
stock. La elección de uno u otro depende de los costes que estés dispuesto a
asumir, ya que a más stock y más surtido, más costes, y del producto que
comercialices. Hay negocios como relojerías, zapaterías, jugueterías… en los
que lo natural es tener mucho surtido para poder responder a los gustos del
cliente final pero con muy poco stock.
De forma general, forman stock no
solo el artículo que pongas a la venta, sino también las materias primas,
productos semi-terminados, recambios, productos devueltos o defectuosos,
embalajes, etc.
Mucho excedente de producto puede
poner en riesgo económico tu empresa debido a los costes de almacén. Por el
contrario, poco stock puede implicar no satisfacer puntualmente la demanda. De
ahí la importancia de encontrar el equilibrio entre las compras y las ventas.
Haz una revisión de las ventas mes a mes, calcula el promedio y añade entre un
10 y un 15%. Un porcentaje que deberás incrementar en campañas como las de
Navidad o Rebajas.
Entre los distintos tipo de stock
tenemos, por ejemplo, el stock cero para actividades bajo demanda, el stock
físico que viene determinado por la cantidad de articulo disponible en un
momento especifico, el stock neto que se define como el stock físico
menos la demanda no satisfecha y el stock disponible que
es el stock físico más los pedidos a los proveedores, menos la demanda
satisfecha.
Debes tener presente que para
evitar el desabastecimiento de tu stock, hay que controlar los plazos de
entrega de tus proveedores y conseguir que los artículos excedentes estén
continuamente rotando.
Lady Blue.
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