9 de abril de 2013

La crisis económica afecta a la vida sexual de los españoles.


Como consecuencia de la crisis no solamente se tienen problemas con los bancos, con la prima de riesgo o con el IVA. En efecto, hay una crisis más personal que sufre alrededor de uno de cada tres españoles: la crisis sexual.

Como consecuencia de la crisis el tiempo dedicado al sexo se ha reducido en un 30% en el último par de años. Es decir, uno de los efectos colaterales de la crisis es que se tienen dificultades en las relaciones sexuales. La preocupación por llegar a fin de mes y pagar las deudas a tiempo ha hecho mella en el rendimiento sexual de la población y, al mismo tiempo, ha mermado en gran medida el tiempo destinado al sexo.

Las cifras reveladas por el estudio europeo sobre satisfacción sexual 2012 por Pfizer arrojan información un tanto preocupante por el decaimiento del rendimiento en estas cuestiones. Cerca del 34% de los españoles sufren las consecuencias de la crisis en al ámbito sexual viendo reducido su líbido y deseo sexual.

Las encuestas revelan que la población española tiene, de media, unas dos relaciones sexuales a la semana con un tiempo aproximado de 20 minutos de duración en cada una de estas relaciones. En 2010 la encuesta homóloga reveló que los españoles dedicaban unas dos horas a la semana en mantener relaciones sexuales  mientras que en la actualidad la cifra ronda los 34 minutos semanales.

A pesar de la bajada en las cifras respecto de sondeos anteriores España tiene una de las medias más altas de Europa en lo que a tener relaciones sexuales se refiere. La media del continente se sitúa en 1.6 relaciones sexuales a la semana y el segundo país en cabeza, Italia, tiene una media que ronda el 1.8.

Este estudio comprueba un hecho bien conocido por los sexólogos clínicos, a saber, que cuando existen problemas personales de índole interna o externa hay una caída en el rendimiento  sexual, tanto el deseo como la calidad de las relaciones cae como consecuencia.

Además de los datos anteriores, el estudio ha dado luz sobre otras cuestiones. Una de ellas es que 4 de cada 10 parejas en España tiene problemas adicionales al mantener relaciones sexuales. Es decir, hay un factor limitante en el desempeño del acto sexual como consecuencia de la crisis.

A pesar de no tenerlas todas consigo a día de hoy, los españoles siguen considerando que mantener relaciones sexuales ayuda a afrontar tiempos difíciles. Y es que al realizar el acto sexual satisfactoriamente se tiene un mejor estado de ánimo y se elimina el estrés acumulado por los diversos problemas que nos puedan preocupar.

Tengamos en cuenta que el sexo es todo ventajas, pues es gratuito y solo requiere un poco de esfuerzo físico, debidamente recompensado, para llevarse a cabo. Por ello, con el enfoque adecuado es una de las claves para mantener una buena cara ante el mal tiempo.

César P. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario