9 de abril de 2013

La adherencia a los tratamientos médicos también afecta a la economía.


Según los estudios más recientes gran parte de las personas que no tiene grandes problemas para seguir un tratamiento médico no hace caso de las indicaciones al pie de la letra. Es decir, hay muchos pacientes de franjas de edad entre los 40 y más de los 60 que no se adhieren al tratamiento prescrito.

Las enfermedades con mayor tasa de adherencia son la diabetes, las enfermedades oncológicas y las enfermedades cardiacas. En el lado opuesto están enfermedades como la osteoporosis o los trastornos depresivos. De lo anterior deducimos que hay una relación directa entre el dolor, la gravedad de la enfermedad y la adherencia. Por ello, los males que afectan al cerebro son de los que menos adherencia presentan entre la población.

Dejemos claro lo que es la adherencia terapéutica. Se conoce por este término a la responsabilidad del paciente para seguir las instrucciones de los profesionales de la salud. Entre este personal tenemos desde enfermeras hasta médicos, teniendo en cuenta también indicaciones de farmacéuticos y terapeutas.

Queda en manos del paciente seguir las indicaciones y pautas que recibe cuando se le atiende. Los profesionales de la salud no siempre pueden comprobar que se siga el tratamiento. Por ello, el grueso de la responsabilidad de la adherencia recae en el mismo paciente.

Además, no olvidemos que ser responsables con los fondos públicos destinados a la atención sanitaria es el deber de todo ciudadano. El dinero del contribuyente es de todos y no es de nadie en particular. Esta es la razón por la cual se debe ser coherente con la cantidad de este dinero que se gasta. Derrochar dichos fondos solo porque se puede debería ser tipificado como fraude contra la sociedad.

Tengamos en cuenta que la salud es responsabilidad de cada individuo y es éste quien debe encargarse de su cuidado, recuperación y fortalecimiento. No hacer esto es atentar contra la vida de uno mismo. Además, nuestros seres queridos y el círculo cercano de amigos nos agradecerán que cuidemos y mantengamos un buen estado de salud.

La salud es necesaria para disfrutar completamente de la vida. Sin salud no es agradable llevar a cabo ninguna actividad ni llevar a cabo nuestras responsabilidades. Los médicos y el resto del personal sanitario son responsables de informarnos y de indicarnos el tratamiento pero no son los encargados de vigilar que lo cumplamos, tal responsabilidad es totalmente nuestra.

La clave para tener una buena salud es alcanzar el equilibrio físico, mental y social. Los tres factores son relevantes para tener una vida plena. En esta línea, la mejor forma de saber cómo llevar a cabo dicha tarea es contar con la información necesaria para tener buenos hábitos, hábitos saludables. Para tener dichos hábitos hay que realizar ejercicio físico frecuente y mantener una dieta equilibrada.

Es indudable, que la salud de la población es importante para la economía.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario