13 de abril de 2013

Se nos fue Sara Montiel, una de las más grandes de la pantalla

Hace muy pocos días, el 8 del presente mes, recibimos la noticia de que morían, con unas horas de diferencia, dos mujeres muy conocidas. Una de ellas era la dama de hierro británica, Margaret Tatcher, y la otra una de las más grandes actrices españolas de todos los tiempos: Sara Montiel.


El nombre completo de esta actriz y cantante es María Antonia Abad Fernández. Durante los primeros años de su carrera llevó a cabo algunos papeles menores en España antes de decidir probar suerte en América. Tardó poco tiempo en dar el salto a los Estados Unidos, rodeándose en Hollywood de las grandes estrellas del momento, como Gary Cooper o Burt Lancaster.

Cuando decidió volver a España su fama era internacional y protagonizó algunas de las películas de más renombre de su carrera, como son El último cuplé y La violetera. Estas películas fueron vistas en España y Latinoamérica. Gracias a ellas la actriz se hizo popular incluso en la Unión Soviética.

Si bien la actriz se retiró de la gran pantalla en la mitad de la década de los 70 siguió su carrera como cantante realizando actuaciones hasta el final de su vida acompañada de un pianista. Incluso grabó una canción el grupo español Fangoria hace unos años. Debido a su fama recibió un homenaje en el Festival de Cine de Berlín justo el año anterior a su fallecimiento.

Cabe destacar que durante su carrera la actriz fue bien recibida en México. Participó en varias películas y producciones de la época dorada del cine mexicano, como son Cárcel de mujeres o Furia salvaje. Fue durante su estancia en este país cuando adquirió la nacionalidad mejicana, guardando su carta de nacionalidad en una caja fuerte hasta sus últimos días.

Durante la Transición de España Sara Montiel dejó en cine a la edad de 46 años. Se centró en su carrera musical y apareció en televisión con frecuencia. Tras decaer el éxito de sus películas se centró en los recitales teatrales y en el canto.
Sara Montiel tenía una buena salud, sufriendo de los achaques de la edad que son menester al ser octogenaria. Según la información disponible, murió de forma súbita en su cada del barrio de Salamanca de Madrid.

Durante la ceremonia fúnebre de la actriz se le realizó un homenaje en la plaza de Callao, cuya pantalla gigante emitió las dos películas más exitosas de su carrera, El último cuplé y La violetera.
Sara Montiel es una de las figuras más reconocidas del cine español y será recordada siempre pos su gran habilidad en el canto, destreza que daba un toque especial e inconfundible a cada una de sus películas.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario