13 de abril de 2013

El conflicto entre Perú y Chile por el mar

El año pasado tuvieron lugar las audiencias públicas ante la Corte Internacional de Justicia relacionadas con el Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile. En dicho caso, abierto en 2008, se querella sobre la soberanía de una zona marítima de 37 900 km2 en el límite entre estas dos naciones sudamericanas.


Por una parte, la República del Perú afirma que la delimitación está sin determinar, mientras que la República de Chile sostiene que la delimitación ya se realizó en el pasado basándose en tratados internacionales anteriores.

En cuanto a la soberanía del territorio mencionado, la solución de Perú pide un reparto equitativo. Por otra parte, Chile afirma que dicho espacio marítimo es de su soberanía desde hace años. El gráfico del territorio en cuestión se puede ver en esta foto donde se detalla la zona en disputa.

El origen de la controversia queda claro pues durante años Perú ha manifestado que la delimitación marítima entre ambas naciones era un tema pendiente mientras que Chile afirmaba lo contrario. La ley peruana de 2005 que establece la soberanía de las 200 millas adyacentes a la costa del país causó una reacción en la delimitación chilena en el año siguiente.

Desde entonces los dos países no se pusieron de acuerdo y, finalmente, tuvieron que recurrir a la Corte Internacional. Actualmente, dicha corte se encuentra en periodo de deliberación considerando todas las evidencias presentadas por ambos países.

Durante las audiencias del año pasado Perú mantuvo su postura sobre la indeterminación de la soberanía y su solución de dividir equitativamente el territorio entre ambas naciones. Por su parte, Chile afirmó tener pruebas de que la soberanía se había acordado con anterioridad, llegando a presentar entre sus pruebas el gráfico de un libro escolar muy utilizado en las décadas pasadas en Perú, donde se apreciaba la delimitación según el punto de vista chileno actual.

A día de hoy, se estima que la sentencia se dará a conocer durante este semestre y será inapelable, pues no existe institución de justicia por encima de la Corte Internacional. Así, sea cual sea el fallo deberá ser acatado por ambos países.

Es de comprender que ambas naciones tengan interés en tener la soberanía de dicho territorio marítimo pues hay una gran cantidad de recursos aprovechables en toda su extensión. Aprovechando el revuelo originado por esta controversia Bolivia ha presentado una petición de soberanía sobre una parte del mar de Chile o, al menos, de acceso para poder tener una salida al mar.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario