17 de mayo de 2013

El contrato único reduciría la tasa de desempleo?


En los últimos días se ha hablado mucho de la propuesta europea para forzar a España a aplicar reformas en materia laboral siendo la propuesta más polémica el contrato único.


Algunos analistas mantienen la teoría que la mejor opción para reducir el paro seria eliminar el contrato temporal para fomentar la contratación y permitir que todos los trabajadores contratados a partir de ese momento tuvieran las mismas condiciones. Pero sigue habiendo otro problema, aquellos trabajadores que tienen contrato indefinido y que llevan muchos años en las empresas han adquirido unos derechos que nunca serian iguales a los de los trabajadores contratados en última instancia. Los empresarios tampoco están de acuerdo porque en el caso de necesitar trabajadores en momentos puntuales les sería igualmente costoso prescindir de ellos cuando ya nos los necesiten.

Aquí es donde entra la propuesta europea del contrato único! Cabría la posibilidad de contratar a trabajadores con esta modalidad de contrato donde las indemnizaciones por despido fueran crecientes. El contrato empezaría siendo indefinido pero con una indemnización por despido muy baja y que iría aumentando a medida que pasan los años de contratación. La ventaja que presenta este tipo de contrato es que, en el caso de trabajadores temporales que han sido contratados por una demanda de producción en un momento determinado, no supondrían un coste excesivo a la hora de prescindir de ellos. En el caso de trabajadores con contrato indefinido anterior a la fecha de implantación de esta modalidad seria de lógica que continuaran con el contrato que firmaron años atrás.

Esta propuesta no convence a nadie porque las empresas argumentan que siguen teniendo el mismo problema que tenían hasta ahora, las costosas indemnizaciones de trabajadores que llevan muchos años en la empresa. Los trabajadores tampoco están de acuerdo, sobre todo los que tienen contrato indefinido, porque piensan que si son despedidos nunca  más van a volver a tener las mismas condiciones que tienen ahora. Los únicos que ven con buenos ojos esta propuesta son aquellos trabajadores que están parados y ven una posible solución a la situación en la que se encuentran ya que lo importante es empezar a trabajar y con el paso del tiempo se puede pensar en conseguir una indemnización más o menos razonable por despido.

Ante todo esta controversia aparece una nueva opción: el contrato libre. Se parte de la base de que un contrato entre dos o más personas debe estar sujeto a la ley privada donde se regulen las circunstancias particulares de cada una de las partes y donde se llegue a un acuerdo que sea beneficioso para ambos. Los contratos pueden ser tan variados como variadas son las necesidades y condiciones de cada uno de los que lo firman. Así el trabajador puede negociar las condiciones tanto de salario como de despido y la empresa, a su vez puede proponer desde salarios más reducidos con indemnizaciones por despido más altas, o salarios más altos a cambio de aumentar la jornada laboral y por ende, la cantidad por despido.

Quizás, como cuenta el refrán: “En el término medio esta la virtud”, este tipo de contrato podría ser la mejor solución para todas las partes afectadas.

Lady Blu. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario