17 de mayo de 2013

Aprovecha cualquier evento para hacer contactos.


Para cualquier emprendedor o empresario es fundamental practicar bien el “networking”, o lo que es lo mismo, asistir a esos eventos que en ocasiones nos presentan para fomentar las relaciones profesionales.


Lo importante a la hora de asistir a un evento profesional es mentalizarse de que vamos a dar antes de recibir, en numerosas ocasiones asistimos a los eventos con la idea preconcebida de conseguir algo, de vender alguna cosa y eso es uno de los principales errores.

Otro aspecto importante es elegir bien el evento al que te interesa asistir, analiza bien el sector involucrado, la temática, las personas que acuden como ponentes o asistentes y las áreas de mejora que te pueden aportar.

Antes del evento establece bien tu objetivo ya que una de las partes más importantes del networking es el conocimiento propio tanto profesional como personal. Plantéate preguntas como qué es lo quieres conseguir, qué lugar ocupa dentro de tu estrategia personal o el valor que te aportará la asistencia.

La mayoría de los eventos suelen publicar con antelación el nombre de los ponentes, cuando conozcas esta información busca en el red todo lo que se haya publicado de ellos para poder identificar bien a aquellos que te interesa conocer. Una vez que tengas toda la información posible sería interesante que memorizaras la mayor cantidad de información posible porque te va a ayudar a hacerte una buena idea de su trayectoria, sus intereses, sus proyectos y sus inquietudes. Conocer estos datos te será de ayuda, en primer lugar para captar su atención, y también para encontrar puntos en común a la hora de iniciar una conversación cuando te presentes.

No es necesario recordarte que debes llevar suficientes tarjetas de visita y que éstas tienen que contener todos los datos  que te identifiquen para un contacto posterior. A veces olvidamos que detalles de la empresa o tu especialidad, o cualquier otro dato importante para la persona que la recibe.

Cuando termina la conferencia suele establecerse un turno de preguntas, este momento también es de suma importancia. Puedes aprovecharlo para romper el hielo con el resto de participantes pero cuidado con la pregunta que realices. Deber ser una pregunta interesante y oportuna relacionada con el contenido de la conferencia. Importante: nunca menciones ninguna referencia a tu empresa, producto o servicio, es uno de los fallos que se cometen con frecuencia y te deja en una situación poco favorecedora.

Por último, te aconsejamos tomar algunas notas importantes en el reverso de la tarjeta que luego te sirvan para recordar detalles de la persona que te la entrego. Cuando vuelvas a la oficina puedes ampliar esta información y buscar algunos detalles adicionales que no conseguiste averiguar en el evento. Retoma el contacto con esa persona lo antes posible, no se trata de llamarle inmediatamente pero tampoco dejes pasar más de dos días para que tu contacto no olvide quien eres.

Lady Blu 

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