29 de mayo de 2013

Las empresas lo tienen más difícil para conseguir fondos

Actualmente, las entidades bancarias ponen muchas más pegas que antes a las empresas a la hora de otorgar créditos. Esto repercute directamente en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, las cuales necesitan de liquidez para continuar su desarrollo y expandirse.


El cierre del grifo del dinero implica que las empresas deben arreglárselas sin obtener préstamos o créditos de ningún tipo. Además, esto conlleva, en no pocas ocasiones, la imposibilidad de tener más de una línea de crédito abierta al mismo tiempo.

Actualmente, solo se conceden alrededor de un tercio de los créditos pedidos por las empresas. En 2006, a diferencia, se aceptaban cerca de la mitad de los créditos pedidos por los empresarios. Hay una gran diferencia entre estas dos situaciones y si no se hace algo para resolver esta situación las empresas se verán cada vez más asfixiadas.

El movimiento del dinero es necesario para que la economía crezca. Por ello, se han inyectado millones de euros destinados a ayudar a las empresas en España pero parece que no es suficiente. También se ha gastado mucho en dar liquidez a las cajas y bancos. No vemos un repunte de dicha circulación de dinero en el sistema económico.

Los requisitos necesarios para la concesión de un préstamo son mayores y más restrictivos que antaño. Como consecuencia, pocos empresarios pueden obtener un crédito que puedan usar para hacer crecer su negocio. Esta es una de las razones por las que la economía en España está tan apagada.

Algunas cajas solo aceptan el 20% de los créditos solicitados por las empresas, alrededor de una quinta parte del total. Esto reduce significativamente las posibilidades de los empresarios para desarrollar un proyecto de negocio. A menos que las reformas del gobierno empiecen a hacer algo por reanudar la desengrasada maquinaria del dinero en este país no hay forma de que salgamos de la crisis.

Debemos recordar que las empresas son el motor económico del país. Que se encuentren tan obstaculizadas y carentes de liquidez en la actualidad no beneficia a los españoles en ninguna medida. Se han gastado miles de millones e incluso se ha recibido una gran ayuda de la UE para apoyar a las empresas ¿por qué no vemos una mejora en la situación?

Es posible que el hoyo en el que se ha metido España sea demasiado grande como para taparlo con el dinero que se ha destinado en ello y que haga falta más. Sin embargo, una cosa es clara: sin las empresas no podemos salir de este bache.

Seguir apostando por los negocios españoles es un enfoque adecuado para acabar con la crisis económica pero, según parece, aún no se ha tapado el agujero que los mismos españoles han creado en sus arcas. Las cuantiosas deudas de entidades millonarias no ayudan en este momento.

¿Podremos obtener el dinero que nos hace falta para salir de esta o vamos a seguir inmersos en la crisis?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario