24 de mayo de 2013

Papa, falta mucho para salir de la crisis?


Aunque parezca mentira es una de las preguntas que hacen los más pequeños de la casa a sus progenitores al ver la preocupación de éstos ante la situación económica que vivimos. Lo más normal es que el padre le conteste: Pregúntale a Rajoy, hijo! Y si el niño se guía por las constantes afirmaciones del gobierno sobre el tema, con los mensajes reiterativos de recuperación es muy probable que llegue a pensar que estamos viviendo el mismo fenómeno de “brotes verdes” que ya vivimos con Zapatero.


Es verdad que hay algunos indicadores que apuntan cierta mejora, la prima de riesgo ha bajado y se mantiene estable por debajo de los 300 puntos, el déficit publico parece que se ha frenado, las exportaciones se han comportado bien en lo que va de año y su crecimiento es lo que ahora mismo está tirando de nuestra economía. Por otra parte, el principal problema para tener confianza en una recuperación real, la tasa de desempleo sigue aumentando día a día.

El gobierno mantiene que las bases que ha sentado para la recuperación son las óptimas y que con toda probabilidad este año será mucho mejor que el año pasado. Confiaban en un crecimiento para este año pero de esto nos olvidamos después de la publicación por parte del Banco Central Europeo de las perspectivas de crecimiento para España.

Muchos analistas aseguran que se han sentado las bases para la recuperación económica pero que todavía quedan muchas reformas estructurales que realizar antes de que se apunte a una mejora de la situación. Ellos son bastante más optimistas que el Instituto de la Economía Mundial que asegura que la tasa de desempleo para 2013 llegara a alcanzar al 28% de la población y que antes de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno se situaba en el 22.5%.

La caída del consumo interno se debe principalmente al aumento de los impuestos directos, como el IVA, y a la tasa de desempleo pero las exportaciones han crecido y las empresas españolas se están fortaleciendo fuera de nuestras fronteras. Según la OCDE, este año España estará entre los tres países que más aumentaron las exportaciones en el mundo, solo por detrás de Corea y Estonia. Este es un síntoma favorable para nuestra recuperación.

Otro síntoma que parece positivo es la recuperación tímida del Ibex 35, que desde el pasado mes de Julio cuando Draghi anuncio su intención de hacer todo lo posible por salvar al euro, parece que ha ido dando alguna que otra buena noticia. Este anuncio de Draghi fue estratégico para generar algo de confianza en los mercados llegando a notarse un antes y un después del comunicado. Desde Julio del año pasado el Ibex ha subido un 39% y como consecuencia, la prima de riesgo fue bajando y se ha estabilizado.

Pero no lancemos campanas al vuelo porque todavía falta mucho camino por andar y si el Gobierno sigue luchando contra los fantasmas y enemigos que tiene en su propia casa en vez de concentrarse en la recuperación, no veremos estos frutos hasta pasados algunos años.

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario