7 de mayo de 2013

Rajoy considera pactar


Mariano Rajoy se reunió ayer en el Palacio de La Moncloa con el primer ministro italiano, Enrico Letta. Como resultado de este encuentro hemos visto la iniciativa de trabajar en conjunto para salir de la crisis. Sería loable que España aunase fuerzas con un país como Italia para impulsarse fuera de la crisis actual.


El presidente español ha declarado sobre estas dos naciones que son países amigos y aliados, que comparten el mismo proyecto de integración europea. Según Rajoy, ambos presidentes harán todo lo posible para que Europa vuelva a crecer. Entonces, solo nos quedaría esperar a ver cómo pasa esto, ¿no?


También ha declarado sobre la naturaleza de las reformas, calificándolas como imprescindibles. Según sus palabras la Unión Europea debe de coordinar reformas en los países miembros así como medidas de crecimiento. A partir de aquí, por algún motivo, me empieza a sonar a discurso ya escuchado en otras ocasiones con palabras muy agradables al oído pero poca materialización de las propuestas.

España e Italia trabajarán en conjunto de cara al Consejo de junio. Esperemos, pues, que veamos resultados como consecuencia de estas propuestas de buena fe. Ya que, como ha mencionado Letta, se van a centrar los esfuerzos en avanzar en la unión bancaria y en dar fin al enorme problema del desempleo juvenil.  

El Plan Nacional de Reformas y al Programa de Estabilidad del pasado mes de abril ha sido defendido por el presidente y ha aprovechado para resaltar la importancia de reformas en la Unión Europea. Sin embargo, ante este tipo de comentarios no puedo dejar de pensar que España debe buscar su camino para salir de la crisis en vez de estar esperando que la UE tome medidas para sacarnos de esta situación.

Desde luego, se cuenta con apoyo de la Unión Europea pero la gran parte del trabajo debe realizarse en España y por los españoles. Esperar que otros nos saquen del embrollo que los españoles mismos han creado no es una forma madura de encarar el problema, desde mi punto de vista.

Rajoy también ha declarado lo siguiente: Hay magníficas oportunidades para que se apoye al Gobierno. Es decir, se presenta abierto a pactar acuerdos con los más partidos. Realmente espero que así sea y acabe sucediendo que los partidos empiecen a trabajar juntos por el bien de España.

La fragmentación que existe en el ámbito político en España solo nos causa problemas, mayores gastos, pocos pactos, nada de consenso, etc. Lo que necesitamos es que aquellos que se encargan de dirigir el país, los políticos, dirijan todo su esfuerzo a sacarnos de la crisis y a nada más.

Mariano Rajoy ha manifestado no estar de acuerdo con la subida de impuestos, ni nunca haberlo estado. Pues, menos mal que no estaba a favor de ello porque de llegar a estarlo…

Creo que uno de los grandes fallos de su mandato ha sido entrar en la presidencia con una promesa y no cumplirla. A las subidas de impuestos nos remitimos para ello. Estoy seguro de que ajustar el cinturón a los ciudadanos no era la única forma de proceder.

Esperemos que después de la iniciativa mostrada empecemos a ver crecimiento en España. Lo que necesitamos son resultados y no promesas o palabras bonitas. Resultados. La macroeconomía puede estar de lujo pero si no vemos mejora en el grosor de nuestra cartera creo que nos sirve de poco. 

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario