7 de mayo de 2013

Tienen miedo los partidos políticos?


Los últimos tiempos que estamos viviendo ponen de manifiesto que los fantasmas recorren Europa. Son varios los países de la Unión los que están viendo como movimientos que se llaman anti políticos se están asentando con fuerza en sus territorios. Nuestra vecina Italia cuenta con el partido Cinco Estrellas que ha llevado al límite a la vida política en las últimas semanas y han necesitado mucha paciencia, energía y creatividad para poder formar un gobierno más o menos estable. En el Reino Unido apareció hace algunos años el UKIP, con teorías antieuropeas se ha convertido en la tercera fuerza política, en Grecia  tienen a Amanecer Dorado, en Francia el partido de Le Pen, en Holanda Geert Wilders… y así hasta una lista interminable.


Cada uno de estos fenómenos son distintos y obedecen a causas distintas pero siempre hay un factor común entre todos: el descontento de la población.

Tenemos a la vuelta de la esquina las elecciones al Parlamento Europeo y cabe la posibilidad de que muchos de ellos acaben con representación en el parlamento de Estrasburgo. La mayoría de los partidos políticos no quieren darle más importancia a estos movimientos ya que tienen en mente que todo se debe a los malos tiempos que estamos viviendo. Viven con la ilusión de que Europa va a volver a crecer y que todos estos movimientos están condenados al fracaso. Pero si nada volviera a ser como antes, es probable que estos partidos políticos desbancaran a los partidos tradicionales y la amenaza del populismo que convirtiera en una realidad más que fehaciente.

En España no ha aparecido todavía una formación o movimiento que tenga la idea de representar a los ciudadanos en el parlamento pero… Lo que está claro es que la mayoría de los españoles ha perdido la confianza en los dos partidos políticos mayoritarios, ambos se encuentran en mínimos históricos y estos votos no van en su totalidad a los partidos minoritarios ya que hay una tendencia cada vez mayor a la abstención. Este panorama nos lleva a suponer que más pronto que tarde tendremos nuestro Bepe Grillo español y es una irresponsabilidad por parte de las grandes fuerzas políticas no tener en cuenta los ánimos de enfado y enojo que domina la opinión pública.

Aunque tanto el PP como el PSOE no lo confiesan, es una realidad que el pánico se está apoderando de ellos porque aunque la representatividad la dan las urnas lo que está claro es que los movimientos populares están condicionando la vida pública. En cualquier país democrático la participación ciudadana se pone de manifiesto de muchas formas y puede estar dispuesta a recoger las necesidades de la ciudadanía dando soluciones que no dan los partidos políticos.

En definitiva, nuestro consejo para los grandes partidos es que no se hagan los locos y que tengan presente el cansancio de la gente ante la “partitocracia” y que lo peor que pueden hacer es no cerrarse a la nueva realidad española: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. 

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario