9 de mayo de 2013

Se suspende la declaración soberanista catalana


Actualmente, en medio de la crisis, lo último que necesitamos es más controversia sobre los nacionalismos. Al parecer, algunos no opinan lo mismo y consideran que es el momento adecuado para tratar temas como la soberanía catalana. Cada cierto tiempo sale a flote esta controversia pero últimamente en Cataluña se está yendo más lejos.


El pasado 23 de enero el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución sobre la declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Es decir, se está intentando dar vía libre a la posibilidad legal de que la comunidad catalana se independice. O eso es lo que intentan algunos, según parece.

Como no podía ser de otra forma, el Tribunal Constitucional ha validado la impugnación de la Abogacía del Estado contra dicha la resolución del Parlamento de Cataluña. Es increíble que los nacionalismos puedan llegar tan lejos como para buscar una especie de referéndum que valide la salida de un territorio de España. Pero, por difícil que parezca, es lo que está sucediendo y considero que en el peor momento.

El artículo 161.2 de la Constitución anula la validez de dicha resolución del Parlamento catalán, por lo que la misma no procede. Sin embargo, si lo han intentado una vez lo más probable es que lo vuelvan a hacer en el futuro. Esto es, los esfuerzos por intentar independizar Cataluña parecen ir en aumento.

¿Realmente buscan formar otro país en Cataluña? En estos momentos la Comunidad de Cataluña es una de las más endeudadas y a menudo vemos al presidente de la Generalitat acudiendo a Moncloa a pedir dinero. Es decir, para conseguir dinero sí pertenecen a España pero para todo lo demás, según ellos, no.

Es curioso como manifiestan su soberanía los nacionalistas catalanes. Para empezar, antes de que hablen de declarar su soberanía, deberían de pagar todo lo que deben al Estado español. Después de todo, si pretenden consolidarse como nación en primer lugar tendrían que pagar sus deudas. ¿No es así?

O tal vez esperen que se les condonen los impagos cuando se proclamen independientes. A menudo me pienso que todo este afán por proclamar su soberanía es solo un capricho por medio del cual pretenden conseguir más dinero del Estado y más beneficios fiscales, etc. Es realmente indignante que el dinero que se les destina nunca les sea suficiente y siempre necesiten más.

En vez de trabajar en conjunto con el resto de España los nacionalistas pretender escindir el país a pesar de la actual situación de crisis. Por suerte, la decisión del Tribunal dura cinco meses y puede ser ampliada o revocada. El siguiente paso es que el Tribunal envíe su resolución al Gobierno y al Parlamento de Cataluña para que se presenten las alegaciones que cada uno crea conveniente.

La soberanía del pueblo catalán aprobada por los diputados nacionalistas es, según el Tribunal, un desafío abierto contra la Constitución, que asegura la unidad de la nación española. Por ello, esta resolución del Parlamento de Cataluña ha sido intervenida y está siendo procesada por medio de los mecanismos legales pertinentes.

Esperemos que, finalmente, gane la cordura en este tira y afloja de intereses entre nacionalistas y el Estado español.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario