24 de junio de 2013

Combatiendo el "enchufismo" laboral.

Es por todos sabido, que a la hora de encontrar empleo es más fácil si ya se tiene un conocido o alguien que te avale a la hora de conseguir un trabajo en un sitio nuevo. Esto hace que muchas veces el personal seleccionado para el puesto no sea siempre el más cualificado para el mismo.


Si este tipo de “enchufe” es inevitable y mucho más si hablamos de empresas privadas, donde el empresario puede contratar a quién quiera sin dar explicaciones a mayores. Pero, ¿qué ocurre cuando estos casos se dan en las administraciones públicas? Quizá las prácticas irregulares que se llevan a cabo para seleccionar personal ahora nos asombran ya que habían pasado desapercibidas debido a que en otros momentos había trabajo para todos.

Las administraciones públicas o las empresas vinculadas a las administraciones que convocan ofertas de trabajo deberían de ser mucho más estrictas a la hora de seguir las normas para que el mejor curriculum se lleve el puesto y no el amigo del alcalde, de la concejala de turno o el familiar más próximo.

Y, ¿cómo evitarlo? La mayoría de las veces se sabe que el puesto ya está dado, ya que la convocatoria suele pedir unas características muy específicas, pero otras veces no se especifica nada y aún así el peor CV acaba consiguiendo el puesto. Estos casos son mucho más escandalosos cuando se trata de localidades pequeñas donde todos los habitantes se conocen. Precisamente, muchas veces por desconocer nuestros derechos como aplicantes dejamos que se salgan con la suya.

Lo primordial es pedir por escrito el resultado de la convocatoria, para ver como se ha puntuado en los diversos campos y tener la posibilidad de reclamar si se cree que no se ha puntuado correctamente.

Probablemente, el puesto seguirá siendo del “enchufado” en cuestión, pero por lo menos se verán obligados a explicar sus actos y verán que sus acciones pueden tener consecuencias y que por estar dentro de un partido político no son intocables y por eso pueden hacer lo que quieran.


No se puede seguir sin hacer nada ante las injusticias de este calibre. Si creéis que algo no es justo, luchad por ello; pedid explicaciones ya que estáis en vuestro derecho.

Wormy. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario