24 de junio de 2013

Aumenta en España el número de ricos, es una buena noticia?

Según el informe anual 2012 de la 'Riqueza en el Mundo de 2013' publicado por RBC Wealth Management, en España ha aumentado en un 5,4 por ciento el número de ciudadanos  que poseen unos activos financieros de al menos un millón de dólares (740.000 euros), sin contar la primera vivienda ni los objetos de uso cotidiano como por ejemplo coches, joyas, arte...etc., con respecto al año anterior.


Este dato, en principio, parece ser un indicio de que la economía española empieza a recuperarse un poco ya que se podría considerar que los ricos son los principales generadores de empleo. Este es uno de los motivos principales que se argumentan por parte de nuestros políticos para disminuir los impuestos a las grandes fortunas ya que se da por hecho que si tienen más cantidad de dinero disponible esto va a suponer una mayor inversión y por lo tanto más creación de empleo.

Por otra parte, según hemos podido saber el aumento de los capitales de estas grandes fortunas en España se debe principalmente al aumento de las exportaciones y aquí es donde fallan algunos datos. Si han aumentado tanto las exportaciones de productos y servicios por parte de la empresa españolas esto quiere decir que también aumenta la producción de esos mismos productos y servicios. Este dato, por lógica, debería llevar a un aumento proporcional de la cantidad de mano de obra necesaria para esa producción, con lo cual el paro en vez de aumentar debería bajar algo, o al menos no subir. Y aquí es donde empieza a estar la mesa coja, aumentan las exportaciones y el paro no disminuye! Esto nos lleva a plantear dos premisas:

  1.   O no se está produciendo nada, con lo cual la riqueza no proviene de la exportación de productos y servicios.
  2.     O se está produciendo fuera de nuestro país.

En el primer caso, si no se produce nada, con lo cual no se exporta tanto como se quiere hacer creer, de donde viene ese aumento de grandes fortunas? Aquí ya podemos especular tanto cuanto queramos… de la venta de acciones y fondos aprovechando la debilidad de nuestra economía, de la venta de las empresas por mucho más valor del que tienen, del cobro de comisiones indebidas… Lo dejo a la imaginación de cada cual.

En el segundo caso, si las empresas españolas que exportan no producen la mayoría de sus mercadería en España, cuestión totalmente legítima y entendible; pero entonces,  porque se las protege con bajos impuestos para que creen riqueza?  Esto es lo que no tiene un sentido lógico para la mayoría de ciudadanos que llegan a la conclusión de que los ricos son cada vez más ricos porque aportan mucho menos a la sociedad y al país en el que viven con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas desde donde se financian los servicios básicos como sanidad, educación o cultura.

En definitiva, el que haya aumentado el número de millonarios en España no es ni mucho menos una buena noticia para la economía española, es una buena noticia para estos ricos y sus familias!

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario