23 de junio de 2013

Messi es imputado por evadir impuestos

Una de las noticias que pululan en estos días, junto con el misterio del DNI de la infanta Cristina, es la imputación de Messi en Barcelona por presunta evasión de impuestos. Según la información con la que se cuenta del caso, el padre de la estrella blaugrana estaría involucrado en esta evasión a Hacienda.


Por ahora, lo que parece claro es que ha habido una evasión y también que, según parece, se llevó a cabo en varios ejercicios, entre los años 2004 y 2009, aproximadamente. Por ello, hablamos de una nada despreciable suma de unos cuatro millones de euros que no han llegado a la agencia tributaria.

Existe la hipótesis de que el padre de Messi ha sido el cerebro tras la evasión pero no queda claro si el jugador de fútbol ha consentido o no dicha práctica. Ha declarado varias veces que es inocente y que hará lo que la ley determine. Sabiendo esto, no podemos sacar una conclusión clara de lo que ha sucedido y habrá que esperar a la audiencia en septiembre para conocer más datos del caso.

Me parece completamente sorprendente que una estrella internacional del fútbol como Messi, ganador en varias ocasiones del balón de oro de la FIFA, no haya vigilado con más cuidado que sus cuentas estaban en orden. O, mejor dicho, que no haya contratado a alguien que haga bien ese trabajo.

Está bien confiar en un familiar para ayudar a gestionar el patrimonio pero quien mejor que un profesional para hacer este trabajo de forma adecuada. Después de todo, qué necesidad tiene Messi de evadir impuestos… Hablamos de una de las estrellas mejor pagadas a nivel mundial.

Teniendo en cuenta la popularidad de Messi creo que todo estaremos de acuerdo en que lo que gana es más que suficiente, no tiene ninguna necesidad de timar a Hacienda para engordar sus cuentas bancarias. Entonces, ¿será inocente o no?

Esto es algo que tendremos que esperar a descubrir. Si bien Messi puede parece una buena persona y, como él mismo ha declarado, asegura ser inocente, la realidad puede ser otra. No hace falta haber sido quien haya llevado a cabo la evasión, pues si consintió tales prácticas también es culpable del delito.

Todos sabemos que estafar a Hacienda puede meternos en un serio problema. Pero también estamos acostumbrados a ver a millonarios elaborar complicadas tramas para no pagar sus impuestos y, una vez descubiertos, pagar una multa tras lo cual no hay mayores repercusiones.


¿Es suficiente con hacerles pagar lo evadido? Creo que debería haber más rigor en el control de las declaraciones de la renta de aquellos que tienen grandes patrimonios. Ahora mismo España no se encuentra en situación de dejar de contar con dinero que le corresponde. Además, así todos recibirán el mensaje claramente: evadir Hacienda no es rentable.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario