24 de junio de 2013

La necesidad de más guarderías en la capital

Madrid adolece de varias carencias, a las cuales próximamente se sumarán más tras las nuevas reformas previstas por el Gobierno. Entre dichas carencias se encuentra la falta de guarderías, que entra dentro de los numerosos problemas en infraestructuras y educación de la capital española. Es alarmante que no haya suficientes guarderías públicas para facilitar la educación de los menores de Madrid.


Vamos a mostrar algunos datos para ilustrar la situación actual. En Madrid hay 128 barrios, 45 de los cuales no cuentan con centros que imparten el primer ciclo de educación infantil. Esta cifra representa un 35% de los barrios de la capital, que es una cifra considerable. Imaginad cuántos padres de familia no pueden encontrar una guardería cerca de sus domicilios.

Esto tiene una seria consecuencia en el presupuesto de las familias madrileñas con hijos en la edad en cuestión (de 0 a 3 años), pues se ven obligados a recurrir a guarderías privadas en muchos casos. Esta situación repercute en los familiares cercanos de quienes tienen niños en este rango de edades, ya que en caso de no contar con dinero para una guardería privada deben quedarse a cargo de los menores.

No solo hablamos de un problema para las familias sino también para los niños. La educación es fundamental desde la infancia y, para el correcto desarrollo de las habilidades sociales, es preciso que los niños se relacionen con otros de su edad. La falta de guarderías públicas es preocupante y debe ser motivo de preocupación.

Encontramos situaciones distintas en cada distrito de la capital. En algunos, como Villaverde, hay muchos menores (un 11% de la población) y muy poca cantidad de guarderías. En otros, como los barrios de Retiro o Salamanca, no se cuenta con más de una guardería en cada uno. La situación es muy desigual y no podemos encontrar ninguna explicación a esta desigualdad que no sea falta de previsión o irresponsabilidad.

Este comportamiento del gobierno de la comunidad de Madrid es deplorable, y contradictorio. Por un lado, esperan que las personas trabajen y formen familias, que se asienten en la capital y sean productivos. Pero por otro, no velan por los intereses de dichas familias emergentes. Por lo tanto, ¿quién va a querer formar una familia viendo la situación actual de las cosas en Madrid?

Pues pocas personas. Si no se apuesta por las familias, éstas se irán fuera de Madrid. Esto implica que se estos padres de familia no serán trabajadores en la capital, puede que ni siquiera en España. ¿Vemos las posibles implicaciones de descuidar un aspecto tan fundamental de la sociedad como las familias?


Este año se han construido pocas guarderías en Madrid, unas 8 en total. Son muy pocas si consideramos todas las que hacen falta en la comunidad. Las guarderías que hay en la capital están saturadas y no funcionan tan bien como deberían. En definitiva, esta es otra asignatura pendiente para el gobierno.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario