6 de junio de 2013

Yak 42: diez años sin respuestas.

Estos días se cumplen diez años del accidente aéreo que podría catalogarse como uno de los más importantes hasta el momento en España. El avión militar Yak-42, se estrellaba en Turquía en su ruta de vuelta a casa dejando 75 fallecidos.


El accidente dejó en su momento conmocionado al país, siendo incluso retransmitidos los funerales de Estado por televisión consiguiendo una gran audiencia. Pero más allá del accidente, como se llevó a cabo la investigación y sus consecuencias no gustaron a los familiares.

En su momento se criticó de sobremanera el estado del avión elegido para realizar el viaje, uno viejo y que ya había recibido quejas por problemas técnicos con anterioridad. Y además hay que tener en cuenta que Noruega ya había dejado de contratar este tipo de aviones por quejas similares de sus soldados. Después de la indignación suscitada, el juicio dictamino la responsabilidad penal en tres militares, uno no llego a ingresar en prisión ya que murió antes y los otros dos han sido indultados por el gobierno de Rajoy. Los familiares siguen defendiendo la idea de que quieren un juicio justo y planean llevar el caso al tribunal de Estrasburgo.

A mayores, tampoco hay que olvidar la desastrosa investigación llevada a cabo a la hora de identificar los cuerpos. Si de por sí ya es doloroso perder a un familiar en este tipo de circunstancias, el hecho de haber estado velando a la persona errónea, no facilita el proceso de cura, haciendo que la rabia en los afectados sea aún mayor.

Lo único “positivo” son las modificaciones llevadas a cabo tras el siniestro, instaurándose una normativa más estricta de seguridad en este tipo de vuelos, llevándose a cabo un mayor control del estado técnico de los aparatos.

En general, no se supo como actuar ante una catástrofe de tales dimensiones, sin disculpas por parte de nadie cuando saltó a la palestra el caso de las identificaciones y sin ningún responsable pagando por ello.

Supuestamente las familias deberían de haber sido indemnizadas, pero no creen que vayan a recibir nada dado a que las aseguradoras no están en España y una de ellas se ha declarado insolvente.

Tristemente el décimo aniversario de un accidente que sobrecogió a todos, no ha sido recordado por las instituciones.


-Wormy-

No hay comentarios :

Publicar un comentario