18 de julio de 2013

Por qué olvidamos con tanta facilidad las noticias de actualidad?

Por qué olvidamos con tanta facilidad las noticias de actualidad?
Hubo un tiempo en que solía decirse: “Dios es el refugio de la ignorancia”, y es que cuando se ignoraba algo se recurría a Dios como último recurso o argumento. “Solo Dios puede saberlo” o “Misterios divinos” eran frases comunes para salir de apuros. Pues bien, ahora estamos en otro tiempo en que podríamos aprovechar la misma frase sustituyendo “Dios” por “subconsciente”, pues todo aquello que ignoramos o no sabemos explicar lo atribuimos al subconsciente.

Pero el subconsciente es un archivo de vivencias. Durante el día, cuanto hacemos, sentimos, pensamos o vivimos se va almacenando en el subconsciente, y es una realidad que no olvidamos absolutamente nada, como lo prueba el hecho de que mediante la hipnosis es posible recordar hasta la menor palabra y el menor hecho de nuestra vida, haga el tiempo que haga de lo sucedido.

Cuando olvidamos rápidamente alguna vivencia o hecho acaecido se podría decir que es un mecanismo de defensa del subconsciente que actúa a modo de censura con aquellos hechos que queremos impedir que afloren a nuestra mente y que queremos que se vayan hundiendo en lo más profundo de la conciencia.

En los tiempos que vivimos donde las noticias afloran a cada instante y van empeorando a medida que pasan los minutos nuestro mecanismo de defensa hace que se “censuren” para que no lleguen a perturbar nuestro quehacer diario. Esta represión llega a ser totalmente automática y surge porque nos escandalizamos ante ciertos hechos, palabras o acontecimientos que llegan a superar nuestro entendimiento.

Los grandes favorecidos de este mecanismo que aplicamos a nuestro subconsciente son los propios generadores de todas esas noticias. Todos hemos oído en alguna ocasión: “No te preocupes, dentro de dos días todo olvidado”, o “la gente luego se olvida del caso y este hecho no nos pasara factura”. Y en parte es cierto, olvidamos con mucha facilidad acontecimientos que suceden para protegernos contra esas noticias que nos producen rechazo e intolerancia.


Por suerte tenemos de nuestra parte a los medios de comunicación que se encargan de recordar, aun pasado el tiempo, lo que dijo aquel, lo que hizo aquel otro o aquello que parecía olvidado vuelve a la actualidad sin saber realmente porque sucede. Se han erigido como los salvadores de nuestro subconsciente y los rastreadores de todas aquellas noticias sobre hechos y acontecimientos que nunca deberíamos olvidar, sobre todo cuando llegue el momento de VOTAR!

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario