19 de julio de 2013

¿Sigue siendo rentable hacer oposiciones para maestro?

Hace unos días de los exámenes para maestros interinos en la Comunidad de Madrid y aún estoy pensando en lo que ha cambiado la situación de estos profesionales de la educación en España en tan poco tiempo.

No muchos tiempo ha, sacarse las oposiciones de maestro parecía rentable. Estudiabas la carrera o hacías el máster respectivo, preparabas la oposición (con más o menos esfuerzo) y te presentabas al último examen de tu vida para acceder a un trabajo estable como profesor, maestro, etc.

¿Qué ha cambiado? Para empezar, ahora el examen pesa un 80% de la nota de la oposición mientras que antes solo contaba en un 36%. Además, este año han salido a concurso 350 plazas para los 11 600 aspirantes que se han presentado en esta convocatoria. Son muy pocas plazas pero hay quienes piensan que la baremación esta vez ha sido un poco más justa.

Por otra parte, al no ser un examen tipo test la nota depende de alguna forma de la subjetividad de quien responde y quien corrige (más de éste último). Otro dato interesante es que solo un 13% de los presentados han aprobado la primera fase del examen, la de conocimientos generales.

Desde mi punto de vista este porcentaje es un poco bajo. Es decir, ¿prácticamente apenas 1 de cada 10 candidatos a maestros tiene los conocimientos generales que se requiere para el puesto? Personalmente, encuentro esta cifra un tanto baja y creo que es indicativo de que o bien la preparación de los candidatos no es la más adecuada o bien las correcciones son más subjetivas de lo que deberían ser.

En cualquier caso, queda claro que opositar para maestro ya no es tan buen negocio como antes. Considerando la escasez de plazas, la dificultad de aprobar, la precariedad de los trabajos y la congelación de los sueldos a medida que suben todos los precios… Ya no pinta tan bien, ¿verdad?


Y me pregunto ahora, ¿cómo repercute esto en la calidad de la educación en España ya de por sí denostada desde hace años?Creo que se ha invertido muy mal el poco dinero destinado a educación en este país. Ejemplo de ello son los recortes en profesorado manteniendo el número de reformas, compras de nuevo equipamiento, ordenadores, pizarras digitales, proyectores, etc.

Se ha gastado mucho en apariencia (última tecnología y todo lo que entras por la vista) y poco en los profesionales encargados de impartir las clases. Se pueden conseguir mejores resultados con menos recursos (sin proyectores HD o pizarras digitales, etc) pero con mejores profesores.

Si se descuida a los encargados de velar por la educación de los menores en España, ¿qué se puede esperar de la preparación de los mismos para los años venideros?

César P.

1 comentario :

  1. En mi opinión si es rentable. Conseguir un puesto de trabajo en la administración pública es la única forma de garantizar estabilidad laboral y un buen salario en la actualidad.

    ResponderEliminar