19 de julio de 2013

Atención: Nos vigilan y controlan!!

De la hiperpoblación de cámaras de seguridad, de la transparencia, de los problemas de caza famosos y atrapa presos, del envidriamiento de las conductas, de la elevación de la vida íntima al espectáculo, de la vigilancia policial, del acoso de las masas, de la impunidad de los servicios de inteligencia, de las libertades de los detectives privados y la presión de los medios de comunicación, está surgiendo el afianzamiento de la sociedad de control hasta ahora desconocido.

Como ciudadano me parece surrealista todo lo que estoy viendo, es como si fuera un extracto de una nueva distopia literaria, imaginada por un ser retorcido, como si Sade se hubiera dedicado a la anticipación política. Pero lo peor de todo es que es real!

Y, sin embargo, todo es volver, todo esto nos es conocido ya, seguimos retrocediendo históricamente hasta el eslabón perdido: la denuncia impune entre ciudadanos en una técnica que ha sido siempre utilizada, pero que tuvo su momento de esplendor, cuando la Santa (que de santa tenía poco) Inquisición la utilizo como martillo de herejes y algunos pueblos centroeuropeos como medio para eliminar las brujas.

También en otra época de brujas, más reciente y norteamericana, tuvo bastante éxito. El fenómeno aprovecha el miedo al otro, al desconocido, a quien se prefiere acusar por no saber si vendría de él alguna acusación. Así alguien puede denunciar al que no cobra el IVA en los servicios prestados, o el otro que adelanta en línea continua y se toma nota de la matrícula.

Con estas prácticas se favorecen las denuncias falaces y torticeras, con tal de encontrar el máximo número de culpables reales; a esto se le llama tirar al bulto, o matar a perdigonazos, algo valido en la caza menor pero no tanto, o eso habíamos creído hasta ahora los ignorantes mortales, en un sistema judicial.


Y todo este control se realiza en pro de los ciudadanos, para que se pueda aplicar la justicia a aquellos que la eluden o que se castigue a los insolidarios. Cuidado con los vecinos envidiosos que pueden ser los primeros que se apunten al carro de las denuncias y controles.

Lady Blu 

No hay comentarios :

Publicar un comentario