21 de julio de 2013

Váyase señor Bárcenas, váyase

El ex tesorero del PP se las sigue trayendo consigo. Este sujeto sale en los medios y habla poco o nada pero las noticias nos mantienen al día de las novedades de su controvertido y escandaloso caso de corrupción como si no hubiese mañana.

El mismo presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha visto implicado, o mejor dicho, salpicado por las bochornosas pruebas que demuestran que mantenía conversaciones con este sujeto una vez se le había implicado de manipular el dinero a su antojo. Estos son los dichosos SMS que han saltado a los medios hace unos días, entre el ex tesorero y Rajoy.

Además, se ha sabido – tanto por declaración del acusado como por pruebas – que Bárcenas movió fondos en Suiza unos días antes de su ingreso en prisión, hace semanas. Esto y cierta información encontrada recientemente indica que es posible que este elemento tenga más dinero negro por ahí – en paraísos fiscales – que el que se creía hasta ahora.

O sea, el orden de magnitud del robo sigue en ciernes y aún no sabemos cuánto se ha sustraído de las arcas exactamente. En España a menudo parece que los escándalos no hacen más que crecer. Y con razón. Lo que sucede es que no se termina de destapar todo el pastel en cuanto a varios de los casos de corrupción más escandalosos de los últimos tiempos que están bajo investigación actualmente.

El caso Bárcenas es uno de ellos y tal vez sea – junto con el de los ERES de Andalucía – uno de los más descarados. Si es que hasta el director de Pescanova está acusado de manipular la información de las cuentas de la empresa. ¿Es que no se salva nadie? Sí, todos los que no tienen dinero ni las posibilidades de robar descaradamente… Y los honestos que quedan en España, claro, que parece una especie en peligro de extinción.

Sigo sin entender cómo estas personas pueden haberse lucrado de esta forma y no haber sido pescados antes. Si defraudas a Hacienda siendo un pobre ciudadano te cae un gran palo de inmediato pero si tienes millones no pasa nada, tardan años siquiera en darse cuenta… ¿Dónde está la lógica en todo esto?

No puedo dejar de pensar que el sistema parece estar sesgado para dejar una ventana al robo de cantidades millonarias mientras que a los ciudadanos se les tiene bajo un control estricto para que no se desmadren como quieras. O sea, o robas a lo grande o mejor no o hagas, ¿no?


Si esa es la moraleja que debemos extrapolar, mal vamos. Y por eso, y otros motivos, así va España. País en el que pululan descarados que deberían acabar en un calabozo cuya llave se pierda durante años. Váyase de los medios informativos señor Bárcenas, que ya cansa, váyase.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario