5 de agosto de 2013

A veces parece que el único deporte es el fútbol

Estamos muy acostumbrados a ver en televisión todo tipo de noticias relacionadas con el fútbol. En los telediarios hay una sección destinada a los deportes  que se centra casi al completo en fútbol. Además, en algunas ciudades solo se habla del equipo más importante: el Madrid en Madrid, el Barça en Barcelona, y así. En otras solo se habla de los dos equipos más conocidos del país.

No es que no me guste el fútbol pero a veces cansa un poco que solo se hable de algunos equipos o de este deporte. Otros deportes o eventos deportivos no tienen tanta cabida en los medios y la diferencia se nota. Hace poco me enteré de que un par de equipos de balonmano, de entre los más importantes en España, se habían retirado de la competición por falta de fondos y de financiación.

En otras palabras, la falta de apoyo a los demás deportes ha llevado a una situación en la que el fútbol parece ser lo único que importa. Esto no solo afecta al balonmano sino también a otras categorías de fútbol, como las femeninas. La primera división de fútbol masculino es la que se lleva toda la gloria en cuanto a financiación y cobertura en los medios.

Nombres como Leo Messi o Cristiano Ronaldo hacen eco por todas partes en las noticias, diarios y todos los medios de comunicación. Por otra parte, ¿hemos oído algo sobre el rendimiento de Alexia Putella o Vero Boquete últimamente? Ambas son jugadoras que desempeñan un gran papel en la Eurocopa y la liga sueca, respectivamente.

Este pasado viernes, las chicas del equipo de waterpolo femenino se han coronado como campeonas mundiales. Han derrotado a Australia en una final muy ajustada en la que, finalmente, las españolas pudieron mantener una ventaja de tres goles hasta el último momento. Esta diferencia fue suficiente para llevarse el oro en el mundial que se sigue celebrando en Barcelona.

A diferencia de lo que sucede en España, en otros países se apoyan más las categorías de fútbol femenino en sus diversas competiciones (similares a las masculinas). En dichas competiciones, las dos jugadoras mencionadas son estrellas conocidas. Tanto es así que dicha situación contrasta con el escaso seguimiento que se hace de estas – y otras – deportistas en nuestro país. Nos estamos refiriendo a dos de las que triunfan fuera de su país, sin mencionar a muchos otros deportistas que luchan por dar a conocer sus nombres en el extranjero, que también merecen nuestro apoyo.

Hace un momento, en el telediario he visto un reportaje sobre Jennifer Pareja y Laura Ester, premiadas como MVP y mejor portera, respectivamente, en waterpolo femenino, y no he podido dejar de fijarme en la ausencia de seguidores a su alrededor. Cuando Messi o Cristiano van a cualquier lugar hay fans por todas partes pero a estas chicas no se las aclama de la misma forma.


Los deportes que se televisan en los medios no son solo entretenimiento sino que sirven de ejemplo para los futuros atletas del país. Dar a conocer los diversos deportes en los que hay representación española contribuye a formar mejores deportistas profesionales. 

La telebasura o televisión de poca calidad puede reportar más dividendos pero ¿cuál es el precio de la cultura de un país? Se debe de apoyar más los deportes, el fútbol masculino de primera división no es lo único que existe. 

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario