6 de agosto de 2013

La fiebre por los smartphones nos ha invadido

Hace años, no muchos pero ya unos cuantos, que aparecieron los móviles inteligentes, conocidos como smartphones, por su nombre en inglés. Estos terminales se caracterizan por tener pantallas táctiles y tantas funciones que uno hasta llega a sorprenderse de que también sirvan para llamar. Actualmente, estos teléfonos tienen cámaras de alta definición, conexión de alta velocidad a internet, y muchas cosas más.

Estos aparatos han mejorado mucho en muy poco tiempo, tanto que ya no se parecen a los móviles que veíamos en las tiendas hace unos años. Los smartphones de última generación ostentan pantallas que parecen televisores LCD, memorias de GBs y están más enganchados a internet que nosotros. Son aparatos que no se podían imaginar en la década pasada.

Al estar conectados todo el tiempo consumen datos vorazmente y, en ocasiones, parecen saber mejor que nosotros lo que queremos. Ejemplo de ello son las aplicaciones que usan nuestra ubicación para hacernos recomendaciones. El otro día, algunas de estas aplicaciones (Google Local, Maps, etc) me recomendaron tantos sitios para comer cerca como lugares por los que había pasado.

Ahora, con la llegada del 4G a España es posible ver vídeos en HD online y trabajar en Cloud (en la nube), es decir, actualizando archivos en tiempo real, etc. Estas tareas solo eran posibles en los ordenadores y con conexiones por cable o WIFI, hasta ahora. La nueva generación de red móvil y los smartphones de último modelo dan lugar a muchas nuevas posibilidades. Cada vez estamos más cerca de llevar un auténtico ordenador en el bolsillo, con solo unos gramos de peso.

La potencia de los smartphones se equipara a los PCs para muchas tareas: desde responder y redactar emails hasta ver películas. Es posible estar igual de conectado desde el móvil que desde el ordenador, o incluso más desde el primero, pues siempre está a mano. También podemos hacer cosas que hasta hace poco solo se concebían en un ordenador de mesa o portátil, como ver stream (vídeos en directo) o jugar a videojuegos en 3D.

Debido al atractivo y versatilidad estos dispositivos han calado tanto en nuestras vidas que me cuesta imaginar cómo sería no contar con ellos. Recuerdo cuando no había redes sociales ni Gs en la red de telefonía móvil, y es difícil creer todo lo que ha cambiado la forma de ver un teléfono. Antes, un móvil solo se usaba para llamar y mandar SMS. Si tenía alguna otra función era tan simple como poder ver la hora (yo tuve uno en el que no se podría hacer eso).


En cambio, ahora disfrutamos de las infinitas funciones de nuestros smartphones en todo momento. ¿Con qué nos sorprenderán los nuevos móviles? Por lo pronto, se sabe que el iphone 6 proyecta pantalla y teclado… Y por cierto, este artículo ha sido escrito y corregido en un smartphone (Huawei Ascend Y300). Lo subí desde el ordenador por no perder la costumbre.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario