8 de agosto de 2013

¿Tenemos hambre por más?

Una de las películas que más me ha gustado en los últimos meses es Cloud Atlas. Esta película tiene una historia complicada, pues se trata de 7 historias entrelazadas entre sí que suceden en distintas épocas. La mitad de las historias tienen lugar en el pasado mientras que las demás suceden en el hipotético futuro de la humanidad. Por lo tanto, es una película que tiene gran cantidad de efectos especiales, sobre todo en las partes futuristas.

No digo que el argumento de esta película sea de muy buena calidad, pues no deja de ser otra historia en la que se salva a la humanidad de algún mal, pero debo reconocer la gran complejidad que entraña rodar una película con tantas historias entrelazadas. Eso es lo que destaco en primer lugar.  

En segundo, considero que la idea que transmite la historia da lugar a poder meditar sobre un gran mal de la sociedad actual. Me refiero al título de este artículo: el hambre. En un momento determinado de la película se pide explicación sobre lo ocurrido con las personas que vivían en la Tierra, ya que éstas tuvieron que abandonar el planeta hace tiempo y solo quedan – en aquella época del futuro – unas pocas personas que sobreviven como pueden.

Además de unos pocos isleños en la edad de piedra, en el planeta hay un grupo de personas que aún cuentan con tecnología avanzada. Una mujer de dicho grupo que visita la isla explica la causa de la caída de la humanidad, hace ya siglos, diciendo:

-          Tenían hambre.
-          ¿Hambre? ¿Hambre de qué?
-          Hambre de más.

La mujer usa palabras sencillas para explicar algo complejo al isleño, cuya educación está limitada a su vida en dicha isla. Esta hambre del que hablan es la avaricia. La avaricia ilimitada que vemos en algunas personas hoy en día. Aquellos que usan cualquier medio para alcanzar sus fines siempre buscando su propio bien sin contar con los demás, ese tipo de avaricia.

El hambre por más existe actualmente y es uno de los grandes males de este mundo. No hace falta ver esta película para pensar en esto pero en mi caso, no había pensado en comparar la avaricia con el hambre hasta ver esta escena en particular. Esta avaricia puede llevarnos a la perdición como especie.

No sabemos lo que va a pasar en el futuro pero una cosa sí está clara: las cosas no van por buen camino. Como seres pensantes que somos tenemos una responsabilidad con este planeta, debemos cuidar y proteger el equilibrio natural del mismo. Esto no lo estamos haciendo bien. Las personas se preocupan más por vivir con lujos o ganar ese invento llamado dinero, que otorga poder.


El dinero es la semilla del cáncer de este mundo, que es la avaricia de las personas. Cuando se elimine el dinero se obtendrá la cura, pues acaparar bienes dejará de tener sentido. ¿Os imagináis una sociedad en la que no haya dinero ni moneda de cambio? Creo que eso sí es intentar ver muy lejos en el futuro.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario