7 de agosto de 2013

Todos saben lo que es bueno y lo que no

No suelo hablar de películas pero considero que algunas – muy pocas de las que se ven actualmente en cartelera – merecen ser recomendadas. Estamos acostumbrados a ver cada vez más taquillazos que parecen estar hechos con plantilla: una historia en la que se salva la humanidad de algún mal, terrestre o alienígena, acompañado de infinitos efectos especiales que hacen parecer a la película algo mejor de lo que en realidad es.

Una buena película, en cambio, necesita esta cantidad de efectos especiales: 0. Por lo general, los efectos suelen estar en todas las películas en alguna medida pero he llegado a una conclusión, después de años de seguir la cartelera como buen cinéfilo, y es la siguiente: la calidad de las películas actuales es inversamente proporcional a la cantidad de efectos especiales de la misma.

Según esta regla, una película como la que protagonizó Will Smith con Jaden Smith (su hijo) hace ya años, En busca de la felicidad, que relata la historia de un padre que debe buscarse la vida para salir adelante con su hijo es de muy buena calidad. No creo que se usen efectos en dicha película, en absoluto. Por otra parte, este año se ha estrenado una película con estos mismos protagonistas que no puede recibir la misma crítica.

En efecto, After Earth o Después de la Tierra, es una película futurista que narra cómo padre e hijo tienen que sobrevivir en una Tierra abandonada por las personas hace cientos de años. Además, tienen que matar a un alien que quiere devorarlos. Estas dos películas son un buen ejemplo de cómo dos actores pueden hacer una obra de gran calidad o justo lo contrario. After Earth ha recibido malas críticas a pesar de haberse invertido mucho dinero en su producción y ser la primera película rodada parcialmente en alta resolución Sony 4K.

De poco sirven los efectos si la historia y los actores no dan la talla. En esta línea, una película no muy conocida que protagoniza Kevin Spacey es K-Pax. Este film cuenta la historia de un visitante extraterrestre que toda prestado el cuerpo de un hombre discapacitado durante su estancia en la Tierra. De entrada, sorprende que una historia que implica a un extraterrestre carezca de efectos pero esta película nos demuestra que ambos conceptos no están reñidos.

Si mal no recuerdo, esta película solo tiene unos pocos efectos que consisten más en juego de luces y de cámaras que otra cosa. La calidad de la historia la convierte en un largometraje para recomendar. Tienen más importancia las relaciones entre los personajes que los mencionados efectos.

En esta película hay una frase que me hizo meditar mucho, a cuento de que en el mundo del visitante no había necesidad de ley: todos los seres de este mundo son capaces de discernir lo bueno de lo malo… Luego, su comportamiento es una elección entre ambas opciones. En el mundo del visitante todos elegían voluntariamente actuar por el bien común, mientras que en nuestro planeta hay necesidad de policía, ejército y otras instituciones para mantener el orden.


Esto me hizo pensar que todas las personas saben lo que es bueno y lo que no. Aquellos que hacen el mal o buscan su propio beneficio a cualquier precio deciden conscientemente actuar con maldad. ¿Por qué hay tantas personas que optan por este camino si podríamos vivir todos en paz?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario