27 de octubre de 2013

La marea blanca sale de nuevo en Madrid

Bajo el lema la sanidad pública no se vende, se defiende se ha manifestado gran cantidad de personal sanitario para mostrar su desacuerdo y descontento con el proceso de externalización de seis hospitales de la capital española. No es la primera vez que vemos este tipo de manifestación en Madrid pero es de esperar que tampoco sea la última.

En realidad, es la duodécima vez que estos trabajadores se manifiestan por el centro de la capital. Esta vez la manifestación ha comenzado en tres puntos: Colón, Puerta de Alcalá y Atocha. Desde estos tres lugares han marchado en primer lugar a Cibeles y desde allí todos juntos a la Puerta del Sol.

Después de la reciente paralización del proceso de externalización hay quien cree que existen motivos para seguir luchando para evitar que esto se lleve a cabo. Sin embargo, se lleva mucho tiempo viendo que las autoridades buscan externalizar los hospitales a pesar de las protestas de los trabajadores del sector y de las asociaciones respectivas.

Los colectivos de trabajadores de sanidad denuncian que el servicio se vaya a encarecer y que pierda calidad como consecuencia de la privatización de los hospitales madrileños. Es posible que por consecuencia de las últimas reformas en el sector sanitario y esta privatización la sanidad pública en Madrid deje de ser lo que ha venido siendo hasta ahora.

Como bien sabemos el sistema sanitario español era hasta hace poco uno de los mejores en Europa, por no decir que lo era a nivel mundial. A pesar de ello, el gobierno español no ha escatimado en esfuerzos a la hora de hacer recortes y cambiar dicho sistema. La pregunta que surge es la siguiente: ¿por qué empeñarse en cambiar un sistema que funciona? Al parecer priman otras prioridades sobre la efectividad del sistema sanitario y el buen servicio médico para la población, a saber, presuntos motivos económicos.

Hay quien insinúa que detrás de todos estos cambios salta a la vista el beneficio económico de ciertas personas y que este es el motor que mueve la ingente cantidad de cambio. Esta sería la explicación a la privatización que se pretende llevar a cabo en Madrid. Hablamos de cientos de millones de euros que mueve el sistema sanitario cada año en la Comunidad de Madrid, lo cual resulta una cantidad más que deseable para muchos.

Este podrías ser el motivo por el cual se hace tanto hincapié en cambiar por completo el sistema sanitario en la CAM. No sé si las demoras en los cambios se deben a la cantidad de opositores que se tiene o a otros motivos pero si nos basamos en antecedentes lo más probable es que se acabe implantando la externalización de los hospitales públicos a pesar del desacuerdo de gran cantidad de personas.

¿Qué es lo que va a pasar con la sanidad pública? Me temo que tendremos que esperar aún unos meses para poder saber cómo acabará esta historia, y esperemos que tenga buen final.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario