27 de noviembre de 2013

Estrasburgo pone en libertad a presos etarras

Por indignante que parezca, actualmente se viene liberando a presos etarras por diversos motivos. Una de las etarras excarceladas es Kepa Solana Arrondo, previamente acogida a la vía Nanclares que admite arrepentidos de ETA. Esta terrorista ha sido puesta en libertad por medio de una orden de la Audiencia Nacional como consecuencia de una decisión del Tribunal de Estrasburgo. Por su parte, el etarra José Ángel Biguri Camino también ha salido de prisión por motivos similares.

Actualmente, hay más terroristas a punto de salir de la cárcel alegando, entre otros, motivos de salud.  A pesar de que algunos de estos etarras han sido partícipes de atentados e incluso de la explosión de coches bomba lo más probable es que acaben en libertad en cuestión de días. Se estima en 65 el número de condenados que se encuentran ya libertad debido a correcciones desde Estrasburgo en tan solo unas semanas por la anulación de la aplicada doctrina Parot.

Por los motivos que sea, cuesta creer que todos estos presos salgan en libertad mucho antes de cumplir sus condenas. A pesar de la gravedad de los crímenes que cometieron o en los que participaron, esta política de enmendar las sentencias de España está causando que un ingente número de etarras se pasee por las calles del país. ¿Esta es la justicia que se aplica a los terroristas en Europa?

No niego que se hayan cometido abusos en los derechos humanos de los presos que fueron condenados en el pasado pero lo que es innegable es que hay culpabilidad. Y por ello deben de pagar los responsables. Se debería volver a juzgar a estas personas sin que salgan en libertad tan a la ligera. Me parece alarmante que quienes han cometido los crímenes más violentos y cruentos en España acaben libres porque fueron juzgados de forma indebida.

No deberíamos confundir hacer respetar los derechos humanos con hacer cumplir la ley. Una cosa no debería ser incompatible con la otra de ninguna forma y en esto Estrasburgo se equivoca en gran medida. Dejar en libertad a esta gente es al mismo tiempo un insulto a las víctimas del terrorismo y una insensatez. La única forma de demostrar que las leyes se hacen cumplir para todos es mediante el ejemplo y esto no se está cumpliendo con los presos etarras. No es admisible que de pronto se pongan decenas de presos en libertad y no terminen de cumplir sus respectivas condenas.


Creo que la forma de tratar el problema del terrorismo en España deja mucho que desear y se han cometido ya muchos errores. Es hora de empezar a enmendar y no permitir que criminales acaben en libertad tan fácilmente.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario