1 de noviembre de 2013

La edad legal para casarse pasa a ser 16, antes era 14

Estoy acostumbrado a las locuras legales que existen en España pero aún así me llevo sorpresas cada cierto tiempo. Esta vez ha sido al descubrir que la edad legal para casarse era de 14 años, hasta ahora. Y aún me pregunto por qué la edad es 16, o sea, dos años inferior a la mayoría de edad y no coincide con ésta. Es decir, a los 16 uno se podrá casar pero no entrar a un pub ni tomarse una cerveza legalmente.

Corregidme si me equivoco pero ¿de verdad tiene sentido que alguien pueda elegir legalmente con quién se puede casar pero no ser capaz de tomar casi ninguna otra decisión sobre su vida personal? Me parece que la idea de proteger a los menores elevando la edad de matrimonio es adecuada pero también considero que se han quedado cortos un par de años. Siendo la mayoría de edad de 18 años ésta debería de ser la edad para que una persona tome cualquier decisión sobre sí mismo.

Y es más, ni siquiera los 18 años deberían de bastar para que se tomen algunas decisiones que pueden afectar a una persona por el resto de su vida, como una operación, contraer matrimonio, abortar, etc. Sé que esto puede levantar ampollas en algunos pero a continuación explico mi razonamiento.

Es un hecho factible que ni siquiera caber poner en duda que no todas las personas de este mundo maduran al mismo tiempo. Hay gente incapaz de tomar las decisiones adecuadas para sí mismos aunque sean mayores de edad así como hay menores capaces de afrontar cualquier situación que se les ponga por delante con nota. Pues bien, qué sentido tiene que alguien inmadura pero mayor de edad pueda decidir sobre sí mismo tanto como le apetezca.

No hay que hacer muchas estimaciones para saber que la inmadurez puede llevar a cometer grandes errores en la vida. Si bien equivocarse es una de las mejores formas de aprender no creo que se deba fomentar grandes errores para que todos aprendamos cómo funciona la vida. Después de todo, algunos de ellos pueden salir realmente mal.

Con motivo de estas modificaciones legales también se aprobará la nueva edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales en 16 años. Este asunto es, si cabe, aún más controvertido pues es difícil saber cuando una persona está preparada para tener sexo. Actualmente, la edad media de inicio en actividades sexuales es menor que la legal así como lo es la edad de consumo de alcohol o tabaco.

Esto implica que los adolescentes están más puestos que antes en llevar una vida de adulto. Sin embargo, no están todos ellos preparados para hacer tal cosa. Existe gran cantidad de presión social en el entorno de los adolescentes para hacer lo que hacen los demás y así conseguir aceptación dentro de los grupos de amigos y conocidos. Quien no hace lo que los demás no es bien visto y por lo tanto queda excluido del grupo.

Son pocos los que pueden escapar a estos razonamientos típicos de la adolescencia. Creo que es mucho más importante trabajar en conseguir igualar las edades legales con las prácticas de inicio en consumo de alcohol y actividades sexuales que preocuparse por la edad legal para el matrimonio.

Queda tan claro por qué es un problema que los jóvenes beban y fumen desde tan pronto que ni siquiera voy a ahondar más al respecto. Por su parte, empezar a tener relaciones sexuales en la adolescencia no es que sea un problema en sí. El problema es la falta de cuidado que tienen los adolescentes en dicha edad, tanta que no se preocupan mucho por tomar precauciones. Ahora sí parece un problema, ¿no?

Tanto los embarazos no deseados como las ETS pueden ser un serio problema para los jóvenes que practican sexo sin control alguno. Si a esto le sumamos alguna adicción como el tabaco o el alcohol el problema es aún más grave. ¿Dónde entran los matrimonios en todo esto? Sinceramente, no creo que casarse sea algo que muchos menores de edad anden buscando.


Sin embargo, es posible que se vean presionados tras algún embarazo no deseado. En esto sí que debería actuar la ley en alguna medida. Situar la edad legal del matrimonio en 16 no va a ayudar de mucho si no se trabaja en proteger a los menores de los problemas que pueden sufrir en la adolescencia.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario