1 de noviembre de 2013

Una medida para apoyar el cine español: ¿genialidad o locura?

España se caracteriza por ser un lugar en el mundo en el que las cosas más descabelladas pueden tener lugar y, si algo parece imposible, en caso de hacerse realidad, casi seguro que pasará en España o será obra de algún español. Este es el legado de los iberos que se ha transmitido de generación en generación para dar lugar a la España de hoy en día.

Después de ver cómo el Chiquilicuatre llegó a representar a España en Eurovisión o que Madrid se ha presentado una vez más a las Olimpiadas estando el país en crisis y ha hecho el ridículo yo, sinceramente, considero que todo es posible en este país.

Pues bien, esta vez se trata de un acto original para apoyar al cine español – que no levanta cabeza desde hace años. La idea es muy simple: dar dinero a la gente para que vaya a ver películas. Llegado a este punto podríamos pensar que es una idea que no dista demasiado de cualquier promoción que podemos encontrar en los cines de España pero hay una gran diferencia: la forma de hacerlo.

Se va a lanzar el dinero desde un cañón de confeti de casi dos metros en el parking de los multicines Kinépolis. Nada más y nada menos. Los afortunados asistentes al evento (entrada libre) solo tendrán que recoger los billetes por cualquier método humanamente posible. Para dificultar un poco las cosas habrá billetes falsos en la mezcla. Se espera que asistan algunas decenas de personas pero no se sabe bien cuánta gente habrá. Es posible que más de uno se lleve una sorpresa a este respecto.

La verdad, me parece una idea difícil de encajar. Por un lado, admito que la idea de que regalen billetes de 5€ me resulta atractiva y por otro no encuentro por qué la gente que recoja algún billete se lo debería gastar en ver una película española, extranjera o siquiera alguna película en el cine.

Si lo que buscan es que se apoye al cine español me parece que deberían rebajar las entradas y ofrecer al público algo que sea atractivo. Deben de darle a las personas razones para querer ir al cine y pagar por ver películas. ¿Por qué no hacen salas más pequeñas en las que se vean películas? ¿Y si se pudiese votar para ver las películas que se desea en la gran pantalla? ¿Por qué no se premia que vayas con acompañantes al cine?

Hay muchas posibilidades para elegir si lo que se busca es que el cine español tenga mayor acogida. Una de las más simples es hacer mejores películas. Incuestionablemente, si una película es buena va a triunfar en cartelera donde sea que se estrene. Sin embargo, supongamos que por algún motivo la calidad de las películas españolas tiene hándicap y no puede superar cierto nivel de calidad. Habrá que pensar algo más.

En caso de que mejorar las películas fracase, queda la publicidad. Vender gato por liebre puede ayudar a que más personas vean una película. El problema es que no caerán dos veces en la misma trampa. Además, las ofertas siempre atraen a la gente, como el 2x1, día del espectador, etc. Se puede profundizar más en esto para que ir al cine sea más atractivo.


En cualquier caso, todos aquellos que precisen algunos euros para empezar mejor noviembre pueden pasarse el día 6 por el Kinépolis. A partir de las 18 horas se darán entradas gratis para la película Alpha (en calidad de premier) y los billetes volarán a partir de las 21 horas. ¡Buena suerte!

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario