15 de noviembre de 2013

Un año más, el viento y frío arrecian con fuerza

En 2013, el frío golpea con fuerza antes de la llegada del invierno. A día de hoy, hay 20 provincias de diez comunidades autónomas del noreste en alerta. Las nevadas, lluvias, viento y olas son la causa de que las alarmas hayan sido activadas en estas provincias del norte. Este es el primer episodio de frío y nieve de este año en España.

Todo apunta a que este año se va a sentir el frío en la mayor parte del país. Aún es pronto para hacer previsiones al respecto pero lo que sí es una realidad es que gran parte del país se encuentra al tanto de las próximas nevadas. Además, el fuerte viento preocupa a muchos españoles en distintos lugares.

Por suerte, solo se prevén unos días en estas condiciones, hasta el final del fin de semana. Mientras, Cantabria y Lleida se mantienen en alerta naranja por las nevadas. Asturias, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra y Huesca están en alerta amarilla. Otras provincias también están expectantes antes las posibles nevadas de los próximos días.

Además, el viento tiene gran fuerza en varias de estas y otras provincias. El cielo se va a mantener muy nubosos o cubierto durante hoy en la zona del Cantábrico. Es posible que el mal tiempo se propague en menor medida a otros puntos del norte de la Península. En cambio, en otros lugares de España habrá cielos poco nubosos, algunos chubascos e incluso tormentas locales. Los chubascos moderados se dejarán notar en gran parte del país.

En la mayor parte de lugares la bajada de temperaturas será ligera. Por su parte, en Canarias y Galicia habrá un descenso más acusado y en Cataluña puede haber una caída del mercurio más notable. Aquellos que viven en las provincias más afectadas por este mal tiempo deben tomar precauciones lo más pronto posible. Los partes meteorológicos, las alertas y las noticias en los medios contribuyen a mantener a la población al tanto de lo que se avecina.

Las nevadas, lluvias y el fuerte viento pueden provocar serios estragos en viviendas, garajes y cualquier recinto. Las alertas se activan para que la población se encuentre más segura ante las condiciones climáticas de estos días. Aún así, siempre hay víctimas como consecuencia de estas inclemencias del tiempo y toda precaución es poca.

Sobre todo, hay que actuar con sensatez evitando exponerse a la dureza del clima más de lo necesario. Como siempre, los grupos de riesgo antes este tipo de situaciones son los bebés, menores y los mayores de la tercera edad. Ellos son a quienes se les debe prestar más atención para evitar desgracias.


La época de frío anual no ha hecho más que empezar y aún queda por venir lo peor. Tener en cuenta los hábitos necesarios para evitar incidentes nos ayudará a prevenirlos. Haciendo esto no solo nos protegemos nosotros mismos sino que también cuidamos de nuestros seres queridos. Todos debemos de contribuir en la medida de lo posible en tomar medidas preventivas antes situaciones de alerta.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario