15 de noviembre de 2013

El juez Silva multado de nuevo por indiscreto

Algunos jueces disfrutan de la oportunidad que su cargo les ofrece para convertirse en figuras mediáticas. Este parece ser el caso del juez Elpidio José Silva, quien ya ha sido multado en más de una ocasión por sus indiscreciones. Esta vez Silva ha revelado información del controvertido caso Blesa en los medios en los que ha aparecido en varias ocasiones.

Como consecuencia, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, dictaminó multar a Silva con la suma de 1.000 €. Además, se ha estudiado la posibilidad de inhabilitar del cargo al juez durante algunos meses debido a su comportamiento.  Silva trabajó como instructor en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid durante el mencionado caso.

En primer lugar, se consideró una inhabilitación de tres meses pero la fiscalía pasó a solicitar cinco meses de sanción después. Además, este juez ha sido investigado por prevaricación en la instrucción que implicaba a Blesa. ¿Es posible que haya alguna relación entre este juez y el ex presidente de Caja Madrid? ¿Por qué no se apartó antes del cargo a alguien que estaba siendo investigado?

Tal y como están las cosas, actualmente Silva se encuentra en suspensión de su cargo. Ya se le impuso este verano una suspensión de cuatro meses y una multa de 600 euros. Dichas sanciones se deben a faltas cometidas en casos distintos al de Blesa. Es decir, no resulta ninguna novedad ver a este juez en la mira del consejo disciplinario. Por lo tanto, cabe esperar sanciones cada vez más duras y posiblemente su inhabilitación permanente.

Hablamos del juez que saltó a los medios hace unos meses por pedir prisión incondicional sin fianza para el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras la compra del City National Bank de Florida. No queda claro, sin embargo, si este juez se mueve por motivos completamente lícitos o no. Esto debe ser motivo de investigación, pues es un juez de quien se sospecha.

Debido a sus reiteradas faltas las sanciones que se apliquen a este sujeto deben ser mayores que en el pasado. Ha demostrado no escarmentar con sus errores ni con las sanciones que ya se le han aplicado. A mí me parece que este señor no quiere seguir siendo juez y está pidiendo a gritos que le retiren de dicho cargo.

En la situación actual de España, tras los polémicos casos de corrupción desvelados, se debe dar ejemplo en el ámbito judicial. Debe quedar claro que no se toma la ley a la ligera en ningún caso y que no se va a dejar que nadie se salte las reglas establecidas. Por ello, se debe castigar al juez Silva de forma ejemplar.


Tal vez ni la suspensión actual ni la multa sean suficientes. Es posible que no deba permitirse a este juez ejercer más dicho cargo. Todas las personas que se encargan de velar por las leyes deben de tener comportamientos intachables. Demuéstrenos, señores del CGPJ, que no se andan con miramientos a la hora de sancionar a uno de los suyos.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario