3 de diciembre de 2013

Los drones reemplazarán a los repartidores en unos meses

No recuerdo haber visto en ninguna película de ciencia ficción ni futurista que los drones repartan el correo o la paquetería liviana. Estos pequeños aparatos voladores son controlados por control remoto – a través de radiofrecuencia – pero también pueden guiarse por medio de GPS. A pesar de las grandes ventajas y la versatilidad que aportan los drones, su talón de Aquiles es la autonomía de las baterías que usan. Sin embargo, parece ser que hay quien se plantea con seriedad empezar a usar estos dispositivos para hacer repartos y llevar a cabo otras tareas.

El gigante de ventas por internet, Amazon, no será el primero en usar estos drones teledirigidos pero podría estar en segundo lugar. Por lo pronto, una empresa australiana que vende libros de texto, Zookal, es la que empezará próximamente a repartir mediante este novedoso sistema. Ya se han llevado a cabo acuerdos con la empresa de drones Flirtey para disponer de los aparatos y los sistemas necesarios para repartir por vía aérea. Zookal planea empezar a usar los drones para repartos a partir de marzo del año siguiente.

Por su parte, Telepizza ha llevado a cabo algunos ensayos en California usando drones para repartir sus productos. Esto podría convertir a la empresa en Aeropizza en un futuro cercano, si la implantación de este nuevo sistema de reparto tiene éxito. Otra de las grandes cadenas de pizza a domicilio, Domino's, también ha llevado a cabo algunos ensayos cerca de Londres llegando a entregar con éxito pizzas en lugares situados hasta a 10 minutos de distancia. Esto nos presenta un nuevo panorama en las entregas a domicilio para los próximos años, pues es posible que nuestra comida venga volando a buscarnos allí donde estemos.

Las autoridades aéreas de Estados Unidos estiman miles de drones volando por su espacio aéreo en cuestión de un par de décadas, la mayoría de los cuales ya no estarán limitados a usos militares como sucede en la actualidad. Este es uno de los desarrollos más inesperados que se presenta a todas luces como una aplicación inmediata de la tecnología de drones teledirigidos. Se espera que además de repartos, los drones lleven a cabo labores de vigilancia en zonas poco urbanizadas. Sin embargo, para permitir dichas tareas se debe regular las normas de aviación de forma que estos aparatos estén debidamente controlados. Dichas reformas se esperan para dentro de unos tres años en EEUU.

Australia va un paso por delante en este aspecto, pues ya ha regulado la actividad de drones con usos comerciales y se presenta así en la vanguardia de esta nueva industria. La primera empresa del mundo en realizar repartos a domicilio por medio de drones será Zookal y contará con un total de seis aparatos para dichas entregas. Un GPS será el encargado de controlar el vuelo del aparato mientras el cliente hace un seguimiento de la ruta de vuelo por medio de su tableta o smartphone.

Los drones se presentan como la opción más económica para realizar algunas de las tareas más necesarias en zonas poco urbanizadas. Se espera que estos dispositivos prevengan el robo de cosechas en campos cuya vigilancia por medio de personas supone un gasto inadmisible. También se prevé el uso de los drones para tareas de vigilancia en playas en un futuro cercano.


Para hacer realidad todo esto habrá que solucionar primero la debilidad actual de estos aparatos, su autonomía. En estos momentos, la máxima capacidad de vuelo de los drones no excede las dos horas, por lo que no se puede usar dichos aparatos de forma extensa sin tener que realizar un reemplazo o una recarga. Sin embargo, debido al gran interés que han causado en diversas empresas y los beneficios que aportan, el problema de la autonomía no será ningún impedimento. Por mientras, será mejor ir preparando una plataforma de aterrizaje en caso de que necesitemos recibir un pedido por vía aérea.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario