4 de diciembre de 2013

Y mientras tanto, los chinos van de camino a la Luna

Soy consciente de que pasan muchas cosas al día en todo el mundo y de que muchas noticias merecen la pena ser comentadas, o anécdotas, o cualquier cosa que valga la pena leer y nos aporte algo. Sin embargo, creo que la noticia del mes debería ser la vuelta del hombre a la Luna, si bien no lo hace en persona – por ahora- sino tan solo por medio de una sonda no tripulada. La diferencia en esta ocasión es que no se trata de una misión de EEUU sino de una sonda creada y lanzada por el gigante asiático que crece de forma imparable, China.

Esta es la primera sonda que manda China con objetivo de alunizar, si bien no es la primera misión de este país con destino nuestro satélite natural. La sonda no tripulada Chang E3 incorpora un módulo de descenso que contiene un vehículo a ruedas llamado Yutu. El lanzamiento de esta sonda se produjo ayer por la tarde, según hora peninsular, y se espera la llegada para dentro de unos días. El cohete más potente de los chinos salía desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang situado en pleno centro del país.

Yutu viajará durante unas dos semanas y estará operativo un total de tres meses una vez aterrice en la Luna. No ha habido descensos de este tipo en nuestro satélite desde el año 1976, año en el que aterrizara la misión soviética Luna 24. Por su parte, EEUU mandó la última sonda a la Luna en el año1972 y tampoco ha vuelto a poner pie en dicho lugar desde entonces. China será en unos días el tercer país del mundo en situar una sonda en nuestro astro vecino.

El diseño de Yutu es de color dorado y se moviliza por medio de 6 ruedas con un peso total de 140 kilos. Está diseñado para aguantar las cambiantes temperaturas del suelo lunar. Este es solo el primer paso del gigante chino para afianzar sus logros en el espacio, pues planea construir una estación espacial y llevar a cabo personas a la Luna antes de 2020. Desde luego, mientras Occidente ha dejado muy de lado la carrera espacial tras numerosos recortes en presupuesto – dinero que ha ido a parar a armas, es China quien parece mostrar el mayor interés en renovar la aventura del hombre en el espacio por medio de tan ambiciosos proyectos.

El nombre de la sonda fue elegido por medio de una votación a través de internet y hace alusión a la tradición china. Según el cuento al que hace referencia, una liebre blanca vivía en la Luna con la diosa lunar Chang’e. Hay gran cantidad de propaganda referente al lanzamiento de la sonda en China y se retransmitió el despegue en directo en televisión nacional. 

El momento del lanzamiento quedó completamente determinado por las trayectorias de la Tierra y la Luna, pues el cohete viaja en ruta directa sin llevar a cabo órbitas alrededor de nuestro planeta como suele pasar habitualmente. Si bien los chinos ya tienen experiencia en llevar sondas a la Luna, esta será la primera vez que intentan un aterrizaje suave – que es una operación de mayor riesgo.

Como suele pasar en estas situaciones, EEUU no ha tardado en quejarse respecto de los avances de China. Claramente, los norteamericanos no desean que los chinos avancen demasiado el aspecto tecnológico pues podría usarse con fines bélicos. Siempre hay que pensar mal de los demás, ¿no? Este tipo de comportamiento me parece de lo más lamentable pero es a lo que estamos ya acostumbrados por parte de los países más avanzados en tecnología y armamento.

Por su parte, China manifiesta los fines pacíficos de su programa espacial. A pesar de que EEUU quiere limitar el avance de los chinos, creo que no podrán frenar el progreso que todos estos proyectos espaciales están reportando. Los logros tecnológicos de dicho programa espacial serán compartidos con otras naciones, como ha manifestado China, y, además, se entrenarán astronautas extranjeros en un futuro cercano.


Esperemos que todo esto solo sea el comienzo de otra era de desarrollo acelerado gracias a los avances necesarios para mandar sondas e incluso personas al espacio, como ya ocurriese en el siglo pasado con la carrera espacial. Sin embargo, crucemos los dedos para dicho progreso no degenere en otra Guerra Fría entre las naciones que ostentan el poder ni en más armas de destrucción masiva que solo sirven para retrasar el avance de la humanidad como especie, y lo que es peor, ponen en peligro la biodiversidad de este planeta. Esperemos que el Yutu alunice con éxito para cerrar este año con una nueva esperanza, el anhelo de progreso.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario