30 de enero de 2014

España remonta, ¿verdad o mentira?

He vuelto hace unos días a tierras españolas y en los medios no dejo de escuchar – con cierta frecuencia – que España está remontando. ¿Es esto un hecho o simplemente otra de las pseudo-mentiras o medio-verdades que nos sueltan los políticos para que la gente no proteste? Por lo poco que he podido leer sobre el tema, es una verdad a medias. Es decir, España tal vez no se hunda como antes pero de tal situación a estar subiendo como la espuma hay – claramente – un buen trecho.

Nos hablan de cifras micro, macro y nos marean. Siempre que intentan presentar cierta información que “tenga buena pinta” de cara al público, hay alusión a alguno de estos términos económicos que la mayoría de las personas desconocen. ¿Por qué? Justamente porque lo que dicen o no es tan bueno como parece o es un dato exagerado y llevado fuera de su contexto. Por este motivo, hay que tener mucho cuidado con lo que tomamos por cierto.

Voy a citar algunos ejemplos habituales para que nos pongamos en contexto. Con frecuencia, en los medios se afirma que el paro está bajando. Esto no es del todo cierto si vemos todas las cifras. Un porcentaje de paro inferior no implica – en absoluto – que haya menos parados. Lo que importa es la cifra total de personas que no tienen acceso a un trabajo, teniendo en cuenta los que no están afiliados, los que no están en España, etc. La imagen global es lo que cuenta.

Por lo tanto, “vender la moto” diciendo que el paro ha bajado – simplemente – no debería colar. Además, se suele decir – también con cierta frecuencia – que las cifras macroeconómicas indican que hay menos “caída” o que ha habido más contratos en el mes de, hm…, Diciembre. Por un lado, las cifras macro pueden indicar una cosa y la realidad ser otra distinta. ¿A qué se debe esto? Las cifras macroeconómicas engloban muchas variables de todo tipo y, por lo tanto, que éstas mejoren solo implica que “algo” en el país mejora, no que “todo” mejora en general.

En otras palabras, las cifras macro no señalan directamente un aumento en contratos ni una bajada del paro ni, en definitiva, nada útil para el consumidor estándar. Y, por otra parte, que haya más contratos (en porcentaje o número absoluto) no implica que mejoremos en algo sustancial. Esto se debe a que la precariedad aumenta en las contrataciones, se paga menos y se exige más que antes. Por ello, no es para nada – necesariamente – un buen dato que haya subido el número de afiliaciones en seguridad social un mes determinado.

Por no mencionar que en Diciembre siempre sube el número de contrataciones debido al gran movimiento económico de fin de año, la temporada de Navidad, las rebajas de Enero, etc. En conclusión, las cifras y el panorama global no apuntan hacia una mejora en la situación. ¿Pero algo va mejor? Sí, es posible que algunas cosas vayan mejor pero aún queda mucho para que España salga del agujero.


Y, por favor, que nos dejen de dar gato por liebre en forma de demagogia barata y cifras sacadas de su debido contexto. Gracias. 

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario