1 de febrero de 2014

Subámonos al Tren de la Libertad

El movimiento conocido como Tren de la Libertad no es otra cosa que una manifestación conjunta de mujeres que han partido desde Asturias y planean llegar hasta Madrid hoy, día 1 de febrero. El motivo de este movimiento es reivindicar la opinión de gran parte de las mujeres de España sobre la controvertida ley de reproducción que el PP pretende aprobar en un futuro cercano. El tren de la libertad, conocido también como la marcha violeta o marea violácea, tiene como objetivo levantar a la opinión pública en contra de esta reforma – altamente restrictiva - en la ley del aborto.

¿Lo conseguirán?

Aún es pronto para saberlo, pues la manifestación está planificada para hoy mismo en la capital. Lo que sí se sabe es que se van a reunir organizaciones y mujeres de todo el país para manifestar su opinión sobre la ley del aborto que el Gobierno pretende aprobar. Ya han sido muchos quienes han dado a conocer su descontento pero este movimiento es el más grande que se ha congregado hasta ahora.

La ruta del tren

El viaje empezó en Gijón y ha recogido gente en Oviedo, Mieres y Pola de Lena en su camino hacia la capital. Hay quien ha declarado que habrá mujeres que lleguen en avión hasta la capital desde de otros puntos del país y desde Francia. El movimiento se ha dejado ver ya en ciudades como Palencia y Valladolid. Bajo el grito Porque yo decido el movimiento ya ha sido recibido de forma calurosa en varias ciudades y está hoy en Madrid para culminar con el trayecto del tren manifestándose a lo grande en el centro de la capital.

Acogida del movimiento

Hoy, 1 de febrero, el hashtag #TrenDeLaLibertad es el más visto y comentado en Twitter, dando cuenta de la acogida que los españoles están dando a este movimiento. Se pueden ver fotos del recorrido y hacer un seguimiento de la manifestación en tiempo real desde Twitter. Además, ya hay subidas muchas fotos que nos dan cuenta del tamaño de la marea violeta.
El objetivo de la marcha es entregar al presidente del gobierno el documento Porque yo decido, que da cuenta de las opiniones de las mujeres del movimiento. Este documento está traducido a varios idiomas incluyendo todas las lenguas co-oficiales de España, inglés y francés. Se puede leer el manifiesto en este enlace.

Más allá del tren

Se espera que la repercusión mediática del evento despierte la opinión pública y consiga detener la aprobación de la ley del aborto, la cual se considera injusta y retrógrada. Además, dicha ley aumentaría la desigualdad en nuestro país, limitando las posibilidades de las mujeres a decidir en sus embarazos.
Solo quienes pudiesen permitírselo podrían viajar al extranjero para optar por alternativas. Las demás mujeres en España tendrían que buscarse la vida o recurrir a métodos poco seguros. Tales son las consecuencias de la controvertida ley.

Recorrido y cita de hoy, aquí.
Más información, aquí.


César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario