23 de septiembre de 2014

E-Sports

Es posible que mucha gente no sepa lo que son los e-sports, es decir, los deportes electrónicos (de electronic sports en inglés). Hoy en día, con la gran popularidad que tienen los videojuegos, hay personas que se dedican a jugar para ganarse la vida o, mejor dicho, es lo único que hacen y gana dinero con eso. Sí, por inverosímil que pueda parecer vivir de un videojuego (ni siquiera de crearlo o diseñarlo sino de jugarlo).

Esta es una realidad en auge en todos los países del primer mundo y cada año hay más adeptos al mundo del entretenimiento electrónico. Los jugadores profesionales, llamados pro gamers en los círculos de internet, pueden llegar a ganar ingentes cantidades de dinero por hacer los clics adecuados y tener el dominio necesario. Hace poco ha tenido lugar una competición llamada Red Bull Battlegrounds del juego de estrategia Starcraft 2: Heart of the Swarm en Washington D. C. cuyo premio ascendía a los 20 000 $.

Pero esto no es todo, el campeonato mundial del mismo juego, WCS (World Championship Series), otorga como primer premio nada más y nada menos que 100 000 $ en metálico. No está nada mal, ¿verdad? Por esto no es de extrañar que haya personas que se dedican a jugar (entrenar) sus habilidades en este u otro videojuego todos los días sin dedicarse prácticamente a nada más. Cuando hay miles de dólares – o euros – en juego también es precisa mucha dedicación.

No solo la élite de jugadores puede ganar dinero jugando 24/7 (24 horas 7 días de la semana). Los simples mortales también pueden optar por ofrecer entretenimiento por medio de streamings (vídeo online transmitido en vivo) o vídeos grabados y/o comentados. Quienes se dedican a ello pueden no ser tan buenos jugando como los pro gamers pero lo compensan ofreciendo diversión y horas de entretenimiento. Los seguidores de los streamers les envían donativos por medio de Paypal y se suscriben a sus canales para apoyarles económicanente.

Además, un streamer tiene algunos ingresos por publicidad y por patrocinios que pueda conseguir si el número de personas que ve su contenido habitualmente es considerable. Qué mejor forma de promocionar hardware para gaming (jugar videojuegos) que en un canal donde se televisa dicho contenido, ¿no?


Este es el mundillo de los jugadores que han dado un paso más allá y se dedican a obtener ingresos jugando desde la comodidad de sus casas. ¿Son los e-sports verdaderos deportes? Supongo que depende de lo que se considere un deporte pero lo que resulta innegable es que los mejores jugadores del mundo entrenan incontables horas para que su desempeño a la hora de la verdad sea impecable. Su dedicación, al menos, merece respecto.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario