12 de noviembre de 2014

El balance de la consulta catalana


El pasado día 9 del presente mes se llevó a cabo la controvertida y cuestionada consulta catalana, a pesar de que había sido calificada desde el principio como ilegal. Artur Mas y su séquito han conseguido montar su consulta sobre la independencia de Cataluña y han presentado los resultados al resto de España. Los medios han hecho eco de la consulta catalana y hay algunos aspectos relacionados con este amago de referéndum que encuentro interesantes.

Por un lado, se ha presentado el Sr. Mas diciendo que la consulta ha sido todo un éxito en los medios de comunicación. Desde luego, resulta sorprendente que los catalanes hayan acogido en alta medida esta convocatoria. Pero resulta creíble, sobre todo si Mas lo dice, ¿no? Además, resulta interesante saber que algunos catalanes han votado más de una vez en dicha consulta, pues no se controló debidamente este aspecto durante la convocatoria.

Sin embargo, los datos que se han revelado después de la consulta indican que 2 de cada 3 catalanes no han asistido a la votación. Aproximadamente el 30% de los catalanes ha asistido a esta consulta y ha habido casos en los que se han repetido votaciones, como ya he mencionado. Por lo tanto, o bien el Sr. Mas entiende otra realidad cuando dice gran éxito, o bien este intento frustrado de referéndum no ha triunfado tanto como se nos quería hacer creer.

No me sorprende el resultado, que hasta cierto punto era de esperar, ni me sorprende que Artur Mas diga lo que ha dicho, pero sí me indigna un poco. Me indigna que juegue con la inteligencia de todos al afirmar algo que no es cierto, al inflar la realidad, etc. Por no mencionar que el mal uso del dinero público que ha hecho este señor es alarmante. Hay una serie de delitos de los que se acusa actualmente al presidente de la Generalitat Catalana, entre ellos prevaricación y malversación.

Por su parte, el presidente no se ha pronunciado sobre este asunto y poco parece que se vaya a hacer al respecto, al menos de forma inmediata. Con el paso del tiempo, veremos si los cargos de los que se acusa a Artur Mas proceden. En cualquier caso, si no estuviese acostumbrado a la ilógica forma en la que funciona todo en este país, estaría – sin duda alguna – sorprendido por el hecho de que la ilegal consulta haya tenido lugar. Y encima con dinero del contribuyente, para más inri. En cualquier otro país del mundo, me llevaría las manos a la cabeza pero no en España.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario